Las tasas de interés reales, o las tasas ajustadas por inflación, alcanzaron otro hito esta semana.
El rendimiento de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación a 10 años (TIPS) cayó a -1% por primera vez el viernes antes de establecerse en 0,99%.
El apetito por estos bonos ha empujado el rendimiento por debajo del récord anterior de -0,84% alcanzado a finales de 2012, cuando la Reserva Federal anunció su programa abierto de compra de bonos, o QE3, durante la crisis financiera.
Pero por mucho que el repunte en TIPS haya empujado los rendimientos a un territorio récord, las expectativas de aumentos de precios podrían significar más alzas.
Las expectativas de inflación alcanzaron máximos de 19 meses la semana pasada, con una tasa de equilibrio a 10 años cercana al 1,9%. Eso es alrededor de los niveles de recuperación donde la economía salió de la recesión después de la crisis financiera de 2009 .
De cara a abril de 2021, "vamos a alcanzar una inflación que tal vez se acerque al 3% con alza", dice Frances Donald, directora de estrategia macroeconómica de Manulife Investment Management.
Mucho de eso serán efectos base, disrupción en la economía de bienes y un dólar estadounidense débil, y luego la inflación volverá a alrededor de un "aburrido 2%", dijo Donald a Bloomberg.
Pero habrá "enormes dicotomías" entre la inflación de bienes y la deflación de servicios, agrega.
Una inflación cercana al 3% pondría a prueba la nueva política de la Fed de dejar que se caliente.
El ETF de bonos iShares TIPS (NYSEARCA: TIP ) ha tenido un buen desempeño en la diversificación del año hasta la fecha, con un aumento del 8.8% Sus acciones y bonos del Tesoro a largo plazo están rezagados, pero ha igualado el mejor desempeño en corporaciones, que fue a largo plazo y superó el alto rendimiento .
Y las circunstancias actuales de aumento de las expectativas de inflación y crecimiento modesto a través de la recuperación es cuando TIPS tiende a tener un buen desempeño.
El mercado parece estar de acuerdo con esa evaluación, con alrededor de $ 1.100 millones en el ETF en seis días hasta el 6 de diciembre, informa Bloomberg.
Mirando a corto plazo a los técnicos, la imagen es mixta.
El ETF se mantiene por debajo del nivel de sobrecompra, con un índice de fuerza relativa en 63,90 .
TIP cruzó por encima de sus promedios móviles simples de 50 y 100 días el 3 de diciembre. Pero el mismo día, los 100 días cruzaron por encima de los 50 días en un signo bajista .