Por... Thomas Yeung
Las acciones de WISH ahora están por debajo de su precio de salida a bolsa, pero todavía no es una ganga
Cuando las acciones de la matriz de Wish, ContextLogic (NASDAQ: WISH ), hicieron su oferta pública inicial el 16 de diciembre, muchos esperaban que las acciones explotaran. Los inversores han estado tan hambrientos de inversiones a prueba de pandemias que incluso las empresas tecnológicas más débiles han logrado un 80% de ganancias el primer día. Imagine su sorpresa cuando Wish se hundió un 10% el día de la inauguración.
Para mí, eso hace que la salida a bolsa quebrada de Wish se parezca más a Groupon (NASDAQ: GRPN ) y Overstock.com (NASDAQ: OSTK ), empresas que siguen aferrándose a sus vidas. Así que sigamos pasando por la papelera de ofertas; Si bien no morirá de inmediato, las acciones de Wish no serán las próximas Amazon (NASDAQ: AMZN ).
Los compradores activos están empezando a ceder
A primera vista, Wish parece una "compra" obvia. La aplicación de compras número uno del mundo ha visto a los usuarios activos mensuales (MAU) dispararse un 33% este año. Entrecierra los ojos lo suficiente y la compañía parece que podría ser la próxima empresa de comercio electrónico en auge .
7 acciones infravaloradas que podrían dispararse en 2021
Sin embargo, si quita su fachada de Instagram, surge una verdad más fea; mientras que las MAU han crecido rápidamente, los compradores activos de Wish solo han subido un 13%. En otras palabras, aunque Wish cuenta con una gran cantidad de descargas mensuales de aplicaciones, menos personas están comprando algo.
Y eso empieza a convertirse en un problema para los inversores.
El mercadillo más instagrameable
Wish vende productos baratos en un entorno precioso. Si no le importa usar un "cronógrafo" (es decir, un reloj elegante) con algunas manos pintadas en la esfera, entonces es suyo por $ 4. Después de todo, incluso un reloj roto suele tener razón dos veces al día.
La pandemia de coronavirus también ha sobrealimentado el crecimiento de Wish. Los algoritmos de productos patentados de la compañía reemplazan los productos de bajo rendimiento por otros más tentadores. La carrera armamentista resultante por fotografías de productos embellecidas no podría haber llegado en un mejor momento para los compradores aburridos en casa que buscan entretenimiento .
Pero las hermosas fotos de productos solo llegan hasta cierto punto. Como intermediario, Wish se encuentra en una posición precaria entre los grandes proveedores chinos y los clientes exigentes.
Cumplimiento lento: la empresa no opera centros de cumplimiento, por lo que la mayoría de los pedidos tardan entre 15 y 45 días en entregarse.
Calidad: la empresa tiende a prometer demasiado y no cumplir con los productos. "Pero bueno, si es un vestido de $ 4, ¿realmente puedes esperar algo más?" escribe un crítico.
Período de atención: las aplicaciones de comercio electrónico tienen una vida útil más corta que la mayoría; sólo el 19% de las aplicaciones de comercio electrónico desinstaladas se reinstalan alguna vez , frente al 40% en promedio.
Estas grietas han comenzado a mostrarse. A pesar de sus mejores esfuerzos, el crecimiento de la línea superior de Wish se ha desacelerado. En 2020, el crecimiento de la compañía estuvo a la zaga del mercado de comercio electrónico estadounidense en un 5%.
Buceo en contenedores para ofertas
Hay buenas razones para preocuparse por las perspectivas de Wish. Si bien la venta de productos baratos puede ganar a corto plazo, muchos clientes eventualmente se sienten frustrados por la baja calidad y la falta de servicio al cliente. Es la fórmula que condenó las acciones de Groupon a la cesta de gangas.
Incluso antes de la pandemia del coronavirus, Wish ya había comenzado a ver caer sus transacciones centrales en el mercado. A pesar del aumento en las ventas de logística, los ingresos básicos del comercio electrónico cayeron un 2% .
Desde entonces, Wish ha anunciado planes para cortejar a los minoristas locales para lograr un mayor crecimiento. Pero va a ser una batalla cuesta arriba: pocas marcas disfrutan asociarse con canales con precios reducidos. Es por eso que las empresas de Burberry de gama alta (OTCMKTS: BURBY ) hasta H&M de mercado masivo prefieren destruir los productos no vendidos que venderlos a tiendas de descuento. Y es también por eso que muchos de los llamados productos de marca de Wish son falsos .
La valoración parece completa
Con 18.000 millones de dólares, las acciones de Wish parecen estar totalmente valoradas. La compañía tiene una relación precio-venta de 7.3x, mucho más alta que Amazon en 4.75x y eBay (NASDAQ: EBAY ) en 3.3x. Para justificar su precio actual, Wish tendría que crecer tan rápido como Etsy (NASDAQ: ETSY ) y alcanzar su rentabilidad EBITDA en dos años. No parece probable que suceda.
¿Podría un rival comprar Wish? Posiblemente. Muchas empresas pagarían un rescate de rey por la huella de la aplicación de Wish, los datos de los clientes y los algoritmos. ¿Pero también querrían los millones de vendedores de baja calidad que vendrían con él? Probablemente no.
Eso deja muy pocos pretendientes que tienen una red de proveedores existente y están lo suficientemente desesperados como para comprar una aplicación de terceros en lugar de crear una ellos mismos. Un competidor obvio sería eBay. Y Microsoft (NASDAQ: MSFT ) ciertamente ha intentado adquisiciones más extrañas antes . Pero si está comprando una nueva oferta pública inicial con la esperanza de que se haga privada, es evidente que algo anda mal.
Los peligros de acortar acciones de WISH
Sin embargo, no venda en corto las acciones de WISH: a pesar de su perspectiva negativa, la compañía todavía tiene suficiente impulso para destruir a los posibles bajistas. ContextLogic ha dado un giro al negocio antes. Y con 90 millones de usuarios activos de aplicaciones, Wish podría encontrar una forma ingeniosa de monetizar su base de fans. (Desembalaje de videos, ¿alguien?)
Poner en corto las acciones de WISH es como ir al casino y poner los ahorros de toda su vida en las tres cuartas partes de la ruleta. Matemáticamente, es probable que te vayas con una ganancia decente. Pero si pierdes, es un largo camino hacia abajo.
Entonces, en cambio, ¿por qué no derrochar en un juego de bebida de ruleta de $ 11 ? No solo [sic] "aumentará el sabor de las bebidas y creará más ambiente en la fiesta". Pero también tendrás una mejor idea de lo que se trata Wish. ¡Salud!