(Reuters)
La actividad fabril de China se expandió en febrero a un ritmo más lento que el mes anterior, alcanzando el nivel más bajo desde mayo pasado y no cumpliendo con las expectativas del mercado luego de breves interrupciones relacionadas con el COVID-19 a principios de año.
El índice oficial de gerentes de compras de fabricación (PMI) cayó a 50,6 desde 51,3 en enero, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) el domingo, permaneciendo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Los analistas esperaban que se redujera a 51,1.
La actividad de las fábricas chinas normalmente permanece inactiva durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar cuando los trabajadores regresan a sus ciudades de origen. Este año, el gobierno hizo un llamado a los trabajadores para que se mantengan locales para frenar la propagación del COVID-19.
En general, la recuperación económica de China se ha acelerado debido a las sólidas exportaciones, la demanda reprimida y el estímulo gubernamental.
El PMI oficial, que se centra principalmente en empresas grandes y estatales, mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación fue 48,8 en febrero en comparación con 50,2 en enero, volviendo a la contracción después de meses impulsados por la demanda extranjera.