Por... Julie Zhu , Yilei Sun
La empresa china Xiaomi Corp planea fabricar vehículos eléctricos (EV) utilizando la fábrica de Great Wall Motor Co Ltd, dijeron tres personas con conocimiento directo del asunto, lo que la convierte en la última empresa de tecnología en unirse a la carrera de la movilidad inteligente.
El precio de las acciones de la empresa de tecnología subió más de un 9% en las operaciones del viernes por la tarde después de que Reuters informara el plan. Las acciones de Great Wall en Hong Kong subieron más del 15% y sus acciones de Shanghai ganaron en su límite máximo diario del 10%.
Xiaomi, uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes más grandes del mundo, está en conversaciones para usar una de las plantas de Great Wall en China para fabricar vehículos eléctricos con su propia marca, dijeron dos de las personas, que se negaron a ser identificadas porque la información no es pública.
Xiaomi apuntará sus vehículos eléctricos al mercado masivo, en línea con el posicionamiento más amplio de sus productos electrónicos, dijeron las dos personas.
Great Wall, que no ha ofrecido antes servicios de fabricación a otras empresas, proporcionará consultoría de ingeniería para acelerar el proyecto, dijo una de las personas.
Ambas compañías planean anunciar la asociación a principios de la próxima semana, dijo otra persona.
Xiaomi y Great Wall se negaron a comentar.
VEHÍCULOS MÁS INTELIGENTES
El plan se produce cuando Xiaomi busca diversificar sus fuentes de ingresos del negocio de los teléfonos inteligentes, que representa la mayor parte de sus ingresos, pero tiene márgenes de beneficio muy reducidos. Señaló el miércoles el aumento de los costos debido a la escasez mundial de chips e informó ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones del mercado.
La medida también se produce en el contexto de que los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología trabajan más juntos para desarrollar vehículos más inteligentes con tecnología como cabinas inteligentes y conducción autónoma.
El proveedor chino de motores de búsqueda Baidu Inc dijo en enero que planea fabricar vehículos eléctricos utilizando una planta de automóviles propiedad de Geely, un fabricante de automóviles con aspiraciones de ofrecer consultoría de ingeniería y fabricación por contrato.
Reuters también ha informado de las respectivas ambiciones automotrices de Apple Inc y Huawei Technologies Co Ltd.
El fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, cree que la experiencia de la empresa en la fabricación de hardware ayudará a acelerar el diseño y la producción de sus vehículos eléctricos, dijo una de las personas.
"Xiaomi quiere encontrar un fabricante de automóviles maduro que proporcione una infraestructura modelo, que permita sus propias ventajas en la tecnología de Internet móvil", dijo Alan Kang, analista senior de LMC Automotive.
"Las ventajas de Xiaomi en los sistemas operativos y el equipamiento del hogar también aportan mucha imaginación para esa cooperación en el futuro".
Además de los teléfonos inteligentes, Xiaomi fabrica docenas de dispositivos conectados a Internet, incluidos scooters, purificadores de aire y ollas arroceras.
La firma planea lanzar su primer vehículo eléctrico alrededor de 2023, dijo una de las personas. Permitirá que sus automóviles se conecten con otros dispositivos en su ecosistema de productos, dijeron las personas.
Great Wall, con sede en Baoding, el mayor fabricante de camionetas pickup de China, lanzó este año una marca independiente para vehículos eléctricos e inteligentes. También está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos en China con la alemana BMW AG.
El fabricante de automóviles vendió 1,11 millones de vehículos el año pasado gracias a la popularidad de modelos como la camioneta pickup serie P y los vehículos eléctricos Ora. Actualmente está construyendo su primera fábrica en Tailandia.