Por... Kate Duguid
Las subastas de bonos del Tesoro de Estados Unidos que ofrecen 271.000 millones de dólares de nueva deuda y un informe de inflación clave esta semana podrían poner fin a una reciente pausa en el mercado de bonos, reavivando un aumento en los rendimientos que preocuparon a los inversores en el primer trimestre.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído desde el 1 de abril durante una pausa de dos semanas en la emisión, revirtiendo parte del dramático aumento de febrero y marzo. Eso alivió las preocupaciones de que los costos de endeudamiento más altos afectarán a las acciones, particularmente en sectores de crecimiento como la tecnología, que tienen una ponderación desmesurada en el índice de referencia S&P 500.
Los inversores dijeron que la débil demanda en las próximas subastas, que comenzarán el lunes, podría hacer que los precios de los bonos bajen y los rendimientos más altos, aunque a un ritmo más lento que en el primer trimestre.
"No importa cómo se mire, las subastas de suministro estarán en el foco", dijo Justin Lederer, analista del Tesoro y comerciante de Cantor Fitzgerald. De particular interés será la subasta de notas a tres y diez años el lunes, por un valor total de 96.000 millones de dólares.
El rendimiento de referencia a 10 años subió más de 80 puntos básicos en el primer trimestre debido a las expectativas de un crecimiento económico vertiginoso, una inflación más alta y los 4 billones de dólares en nueva deuda estimada que se emitirán este año.
Una subasta de bonos a siete años deficiente en febrero provocó una subida de los rendimientos y llevó la tasa real a 10 años (el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sin expectativas de inflación) al más alto desde junio de 2020. Incluso después de que los mercados se enfriaron ligeramente en marzo , la demanda en la subasta de siete años de ese mes fue modesta.
La doble subasta del lunes "tendrá algunas ramificaciones, pero no creo que nos movamos sustancialmente como vimos en el primer trimestre", dijo Lederer.
El Tesoro también subastará $ 24 mil millones en bonos a 30 años el martes y un total de $ 151 mil millones en letras durante la semana.
Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos para marzo, que se publicarán el martes, también podrían impulsar los rendimientos al alza. Los rendimientos a más largo plazo aumentan con las expectativas de inflación, ya que los precios al consumidor más altos pueden erosionar su valor con el tiempo. Los precios al productor de EE. UU. Registraron su mayor ganancia anual en 9 años y medio el mes pasado, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el viernes, lo que probablemente marcó el comienzo de una mayor inflación a medida que la economía se reabre en medio de un entorno de salud pública mejorado y una ayuda gubernamental masiva.
“El próximo catalizador potencial que veo para el mercado de tasas es la impresión del IPC”, dijo Eric Winograd, economista senior de renta fija en AllianceBernstein. "No debería ser una sorpresa, pero es posible que aún sufras un poco de sorpresa y un poco de indigestión". Si bien las proyecciones más recientes de la Fed consideran que la inflación alcanzará el 2,4% este año, muy por encima del objetivo, el banco central cree que volverá a caer al 2% el próximo año. Se espera que el índice de precios al consumidor, que no se corresponde perfectamente con la métrica de la Fed, haya aumentado un 2,5% interanual en marzo, según una encuesta de Reuters.
Algunos inversionistas y estrategas dijeron que puede haber una mayor demanda de bonos del Tesoro ahora que durante marzo, lo que podría limitar cualquier aumento en las tasas. El 1 de abril marcó el inicio de un nuevo año fiscal en Japón, poniendo fin a un período de reajuste de la cartera en el que los inversores vendieron bonos del Tesoro, dijo Meghan Swiber, estratega de tipos de Estados Unidos de Bank of America. "Las cuentas de dinero real japonesas estuvieron notablemente ausentes en marzo, probablemente porque la combinación de tasas volátiles y un dólar más fuerte mantuvo a muchos compradores al margen antes del fin de año fiscal el 31 de marzo", dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija. en Janney Montgomery Scott.
"Ahora, con esos compradores de regreso y los mercados de divisas un poco más estables, la balanza se ha inclinado ligeramente a favor de la demanda".