'LOS MERCADOS CAERíN COMO MíNIMO OTRO 40%'
Claus Vogt, coeditor de Sicheres Geld
Martes, 10 de Febrero del 2009
Los mercados de acciones caerán como mínimo un 40% desde los niveles actuales:
- S&P 500 por debajo de los 500 puntos.
- DJI por debajo de los 5.000 puntos.
- Nasdaq por debajo de los 900 puntos.
No hay que sorprenderse de estos niveles, si tenemos en cuenta el escenario en el que nos movemos.
Sabemos que el principal factor de de la actual coyuntura ha sido una burbuja inmobiliaria en todo el mundo, tambiíén conocemos que la burbuja se vio impulsada por el aumento especulativo de las hipotecas y príéstamos. Lo que no sabíamos es que según el ex presidente de la FED, Alan Greenspan, esta burbuja representó del 50% al 70% del crecimiento del PIB en los últimos años. Por esto no es tan sorprendente que tan pronto como las hipotecas y los príéstamos se secaron, el consumo y el crecimiento del PIB comenzó a tener un gran deterioro.
La burbuja inmobiliaria ha distorsionado toda la estructura de la economía de los EEUU:
- Se crearon inversiones fuera de lugar -casas de segunda residencia que nadie necesitaba, y que se utilizaron para especular. Se crearon un gran número de personas involucradas en el negocio inmobiliario, como corredores y prestamistas, además de toda una nueva industria en torno a los títulos respaldados por hipotecas.
- Se creó una amplia inestabilidad -un consumo excesivo, poco ahorro, enorme díéficit de cuenta corriente.
- Se fomentó la toma de riesgo del sector financiero.
- El resultado final fue una de las más grandes, inestables y más arriesgado entorno económico de los tiempos modernos.
1. Los precios inmobiliarios siguen disminuyendo.
- A pesar de la bajada de los precios de origen sin precedentes hasta la fecha, el precio medio de una casa es todavía un 15% por encima de su nivel medio de las últimas díécadas. En otras palabras, las casas son todavía demasiado caras en un 15% o más.
- La reducción de la media de ingresos de los hogares de los EEUU, como es previsible, provocará caídas adicionales en los precios inmobiliarios.
- Las correcciones de precios no se paran en sus medias históricas, sino que tienen a sobrereaccionar.
2. La crisis actual es global.
En la burbuja inmobiliaria de 1990 en Japón, el resto del mundo se encontraba en auge, lo que ayudó a las exportaciones de Japón. Actualmente no tenemos esa posibilidad.
Se están viendo indicios de proteccionismo, lo que agrava históricamente las crisis.
3. Basado en las ganancias, el mercado de acciones está lejos de estar barato.
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/02/IMG_20090210103451.JPGEl PER actual del S&P 500 a 12 meses es de 18 veces, lo que en sí mismo es un múltiplo alto históricamente, como mostramos en el gráfico adjunto.
- Línea negra el S&P.
- Línea roja muestra como se hubiera comportado el S&P con un PER constante de 20 veces (sobrevalorado).
- Línea verde muestra como se hubiera comportado el S&P con un PER constante de 10 veces (infravalorado).
Como vemos, durante 70 años (desde 1925-1995), el S&P rara vez alcanzó niveles sobrevalorado, y aún más raramente se superó. En contraste, el gráfico muestra que el período entre 1995 y 2008 es una aberración extrema en el mercado de valores.
En mercados bajistas cíclicos, el S&P 500 suele alcanzar niveles de PER 10 o menores (S&P 500 PER 7 durante la recesión de mediados de la díécada de los 70, y sucedió de nuevo en la recesión de principio de los 80).
Si la economía no se deteriorara aún más, para que el S&P rebajara su PER a 10 veces tendría que alcanzar el nivel de 500 puntos.
4. Basado en la rentabilidad por dividendos, el mercado de acciones estaría sobrevalorado.
- La rentabilidad por dividendo del S&P se ha recuperado a niveles de 3,4%. Pero a pesar de esta mejora, la historia nos dice que el nivel actual todavía da señales de un mercado altamente sobrevalorado.
- Las oportunidades de compra de largo plazo se alcanza con niveles de rentabilidad por dividendo del 6% o más.
- Suponiendo nuevos recortes de dividendos o cancelaciones, para que el S&P 500 alcanzara niveles de rentabilidad por dividendo del 6%, debería caer más del 40%.
Gráfico:
http://www.capitalbolsa.com/mostrar_imagen.php?imagen=/img_news/2009/02/IMG_20090210104410.GIF5. Los márgenes de beneficio caerán a niveles medios.
Los márgenes de beneficio empresariales han alcanzado niveles máximos en este ciclo económico, por lo que es previsible que caigan a niveles medios históricos, como así ha sucedido en las anteriores recesiones económicas.
- En 1966 los márgenes alcanzaron un 6%, y cayeron al 3,5% en 1970.
- En 1978 los márgenes superaron el 6%, y cayeron al 2% en 1986.
- En 1997 se elevaron al 5,5% y cayeron al 3% en 2002.
- En 2006 alcanzaron máximos de más del 8%.
6. Volveremos a niveles antes de la burbuja.
Históricamente, despuíés del estallido de toda burbuja especulativa, los precios han caído a niveles de inicio de dicha burbuja.
La burbuja bursátil comenzó en 1995, cuando el S&P 500 rompió el nivel de los 500 puntos.