INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Si las reservas de divisas rusas no son realmente dinero, el mundo está en shock  (Leído 448 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.853
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por Jon Sindreu


Las sanciones han demostrado que se pueden quitar las reservas de divisas acumuladas por los bancos centrales. Con China tomando nota, esto puede remodelar la geopolítica, la gestión económica e incluso el papel internacional del dólar estadounidense.

Occidente ha cerrado el acceso del banco central ruso a la mayoría de sus reservas de divisas.

"¿Qué es el dinero?" es una pregunta que los economistas se han planteado durante siglos, pero el bloqueo de las reservas del banco central de Rusia ha revivido su relevancia para las naciones más grandes del mundo, en particular China. En un mundo en el que acumular activos extranjeros se considera arriesgado, los bloques militares y económicos están destinados a distanciarse cada vez más.

Después de que Moscú atacara a Ucrania la semana pasada, Estados Unidos y sus aliados cerraron el acceso del banco central ruso a la mayor parte de sus reservas de divisas por valor de 630.000 millones de dólares. Armar el sistema monetario contra un país del Grupo de los 20 tendrá repercusiones duraderas.

La crisis financiera asiática de 1997 asustó a los países en desarrollo para que acumularan más fondos para proteger sus monedas de las caídas, lo que elevó las reservas oficiales de menos de 2 billones de dólares a un récord de 14,9 billones de dólares en 2021, según el Fondo Monetario Internacional. Si bien los bancos centrales han buscado últimamente comprar y repatriar oro, solo representa el 13% de sus activos. Las monedas extranjeras son el 78%. El resto son posiciones en el FMI y Derechos Especiales de Giro, o SDR, un derecho creado por el FMI sobre monedas fuertes.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...