La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una fuerte tendencia a la baja y el Dow Jones perdía el 3,5%, con General Motors al frente de una caída que tambiíén incluía un día más a las entidades financieras.
Efe - Nueva York - 17/02/2009
Ese índice bursátil retrocedía 276,94 puntos respecto del viernes y se situaba en 7.573,47 puntos.
El mercado Nasdaq retrocedía casi un 4% (-61,04 puntos) y se situaba en 1.473,32 unidades y el selectivo S&P 500 perdía el 4,2% (-34,84 puntos) y se ubicaba en 792 unidades.
Las acciones del fabricante de automóviles General Motors se depreciaban un 15%, hasta 2,13 dólares, mientras esa empresa y su rival Chrysler, que no cotiza en bolsa, ultiman los detalles de sus respectivos planes de reestructuración para así poder acceder a más ayudas federales.
Esas dos compañías, que ya han recibido en conjunto 13.400 millones de dólares, negociaban hoy con el sindicato United Auto Workers y los tenedores de bonos recortes de gastos, mientras que se espera que entreguen hoy al Departamento del Tesoro sus planes.
Las acciones de Ford, que de momento no ha solicitado fondos públicos, se depreciaban alrededor del 4%, hasta los 1,67 dólares.
Las entidades financieras incluidas en el Dow Jones de Industriales registraban un día más una notable depreciación de sus acciones y las de Bank of America, Citigroup, JPMorgan y American Express bajaban alrededor del 10%, mientras persiste la inquietud acerca se su situación y la del sector financiero en su conjunto.
Las acciones de la compañía Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial, eran las únicas que se negociaban al alza entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales y ganaban un 3%, hasta los 47,91 dólares.
Esa compañía cerró su ejercicio con un beneficio neto de 13.400 millones de dólares, un 5,2% más que el anterior, aunque en el último trimestre descendió el 7,4% respecto de hace un año.
El barril de crudo de Texas se depreciaba hoy el 7,6% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y se negociaba a 34,65 dólares, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,67%.