INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 'Llamo todos los dí­as al banco y no saben nada de las ayudas del ICO'  (Leído 515 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Carmen Estirado/elmundo.es
Madrid.- Las ayudas no llegan y si llegan, llegan tarde. Esa es la conclusión de los que se han visto obligados a solicitar las lí­neas ICO en estos tiempos de crisis.

Los pequeños empresarios acuden a las entidades bancarias con la intención de dar un empujón a sus negocios pero se encuentran con que el cántaro se rompe antes de que hayan podido poner un parche a sus cuentas.

El Instituto Oficial de Críédito (ICO) calcula que el número de las empresas que podrí­an verse beneficiadas por estas ayudas asciende a 150.000 pymes, que se han completado con ampliaciones en los plazos originales de la Lí­nea ICO-pyme o Lí­nea ICO-liquidez, entre otras.

Desde el lado de la pequeña empresa, una de cada cinco pymes que han solicitado financiación desde diciembre hasta ahora no ha conseguido críéditos por parte de las entidades.

Juan, carnicero

Juan Pedro Fernández.
'Si me acogí­a al plan VIVE debí­a de pagar más del doble'

--------------------------------------------------------------------------------
Uno de estos afectados es Juan Pedro Fernández, un pequeño empresario autónomo de Murcia. Tras 40 años cotizados a la Seguridad Social, con un negocio "próspero", el año pasado llegó al díéficit. Para no quedarse con "una ridiculez de pensión", Juan Pedro decidió buscar financiación en las lí­neas ICO.

Sólo obtuvo 'no' por respuesta. "Finalmente, recurrí­ a un críédito personal para comprarme una furgoneta de 12.000 euros que tuve que avalar con mis tierras". Desde el banco le recomendaban que accediera al plan VIVE, pero "debí­a desembolsar más del doble de capital por tratarse de un automóvil 'elíéctrico' (que cumpla con el lí­mite de emisiones de CO2)". Además, ha tenido acceso al príéstamo "en 8 dí­as y no como con la lí­nea ICO, que en tres meses seguirí­a haciendo papeleos".


Cafíé-Pub Jamaica.
'Si tuviera solvencia, no solicitarí­a un críédito'

--------------------------------------------------------------------------------
Victor, hostelerí­a
Victor Manuel Muñoz y su mujer Rocí­o están al frente de una cafeterí­a en Badajoz. Con una hipoteca de 15 años a sus espaldas y con necesidades de dinero lí­quido inminente, esta pequeña empresa ha pasado entidad por entidad con la demanda de ampliar el plazo de su críédito. Se quejan, además, de que los bancos no sepan nada de las lí­neas ICO.

"Cuando una pequeña empresa pide un críédito porque está achuchada en estos tiempos es porque lo necesita. No entiendo que, por ejemplo, el Banco Santander me diga que sólo van a dar críéditos a la gente con solvencia, si yo tuviera solvencia, ¿para quíé iba a pedir un críédito?"

David, tienda de muebles

David Gallardo y empleados.
'Nunca habí­a estado en números rojos hasta el mes pasado'

--------------------------------------------------------------------------------
David Gallardo, sevillano de nacimiento, abrió una tienda de electrodomíésticos y carpinterí­a en la capital andaluza en el 2003. "Entonces era una mina", comenta. Pero desde finales de año, el escenario ha cambiado y ya no vende como antes. "Mientras tanto, tengo que seguir pagando la hipoteca de la tienda, de mi casa, los seguros y los sueldos de los empleados..."

Al encontrarse en números rojos el mes pasado, decidió pedir ayuda. "Llamo todos los dí­as a los bancos para preguntar sobre las lí­neas ICO o u otra clase de financiación y en cada ocasión me dicen una cosa. Creo que me están dando largas".

Arsenio, automoción

Director de División Natur.
'No he oí­do ni una sóla ayuda real para las pymes'

--------------------------------------------------------------------------------
Empezó de cero y logró levantar Divisiones Natur, un negocio dedicado a la fábrica de piezas con piel para automóviles. Para el empresario, los problemas comenzaron este enero. Los bancos, "entidades que llevan trabajando conmigo 14 años y para los que nunca me he retrasado en ningún pago", no le desembolsan las lí­neas de descuento comercial a pesar de estar respaldadas por un seguro de caución. Consideran los clientes como inseguros "simplemente por pertenecer al sector de la automoción".

Estas lí­neas son una forma de financiación para muchos autónomos. La entidad financiera adelanta el pago de facturas, para que las empresas puedan hacer frente a pagos inmediatos. "Si me hacen esto todos los bancos, tendríé que cerrar el negocio".

Además, demanda más transparencia en el discurso polí­tico: "No saben de lo que están hablando, aún no he oí­do ninguna ayuda real hacia las pymes como, por ejemplo, el aplazamiento automático del IVA o de las cotizaciones a la Seguridad Social", concluye Arsenio Hidalgo.



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.