Luego de la serie de fuertes píérdidas sufridas en los mercados recientemente, los participantes se encuentran a la expectativa, tratando de encontrar noticias que sirvan de incentivo, pero mientras ello no ocurra, los inversionistas seguirán con una actitud precavida a la espera de mayor claridad.
La atención estará puesta en la presentación que hará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso respecto a la situación de la economía y a la política fiscal del gobierno.
El otro tema de importancia seguirá siendo la situación crítica de los grandes bancos de Estados Unidos, si el gobierno tomará una participación mayor, y si las acciones se convertirán de preferentes a comunes.
En general, no se perciben catalizadores, más que alguna reacción tíécnica tras la serie de caídas recientes.
Bolsas en terrenos de nuevos mínimos
En semanas recientes, e incluso meses, se tenía la esperanza de que ya se hubiera encontrado el piso para los mercados de acciones; es decir, los puntos mínimos registrados en Estados Unidos en noviembre del año pasado, y en octubre en Míéxico, están siendo vulnerados y con ello el mensaje es que el ciclo bajista no ha concluido, que los pisos no los hemos visto, y que habrá que encontrar otros puntos más bajos que sirvieran de apoyo a las bolsas.
Esa es la situación real, en tanto no se conozcan hechos concretos que tengan visos de ser capaces de cambiar o revertir el actual deterioro de la economía.
Notas importantes
Trascendió que el atribulado banco estadounidense Citigroup anunciaría un acuerdo con Washington la tarde-noche del lunes o martes. Versiones de prensa indicaron ayer que el gobierno aumentaría su participación en Citigroup, con un tope de 40 por ciento.
La acción de Citigroup concluyó ayer con una ganancia de 9.7 por ciento, a 2.14 dólares.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, trató de desmentir los informes de que el banco podría ser considerado para una nacionalización, al indicar en un memorando a sus empleados el fin de semana que "no había razón" para hacer que el gobierno lo nacionalizara. Los valores de la firma finalizaron con un avance de 3.2 por ciento, a 3.91 dólares.
En tanto, American International Group informó que está en conversaciones con el gobierno para asegurar más fondos y poder seguir operando despuíés de marzo. Los valores de la aseguradora cayeron 1.9 por ciento, a 53 centavos de dólar.
Expertos anticipan que cualquier intento de búsqueda de ayuda por parte de la aseguradora podría demorar la aplicación de las medidas más apremiantes que los funcionarios del gobierno necesitan tomar sobre el sistema bancario y la economía en general.
Por otra parte, asesores externos al Tesoro estadounidense están elaborando el mayor príéstamo de emergencia de la historia, y conversan con bancos y prestamistas acerca de un críédito de al menos 40 mil millones de dólares para General Motors y Chrysler LLC.
En tanto, Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo que los responsables de la política monetaria estadounidense están listos para hacer todo lo que estíé a su alcance para combatir la crisis financiera y la recesión, lo que incluiría comprar bonos del Tesoro de largo plazo que pudieran ser útiles.
Fisher explicó que entre las opciones para luchar contra la crisis están comprar bonos del Tesoro de largo plazo, ampliar las tenencias de papeles respaldados por hipotecas y diferentes formas de papeles respaldados por activos.
Probable alza de tasas en subasta primaria de valores gubernamentales
Para la subasta primaria de valores gubernamentales se espera un resultado al alza en las tasas de interíés.
Los rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 182 días experimentarían variaciones de 0.20, 0.12 y 0.30 por ciento, respectivamente.
En tanto que la tasa del bono a 20 años con vencimiento en mayo de 2029 podría subir alrededor de 1.60 puntos.