INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inversiones con gancho  (Leído 528 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.271
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Inversiones con gancho
« en: Marzo 01, 2009, 10:54:19 am »
Inversiones con gancho

Publicado en Expansión por S. P./I. E./ M.M.

Los expertos advierten que lo importante es que cada inversor se cuestione si se siente cómodo desde el punto de vista de las expectativas de rentabilidad y el riesgo que asume en su cartera.

Un 8% de rentabilidad anual garantizada. Es lo que ofrece Nueva Rumasa a los suscriptores de una emisión privada de pagaríés que el grupo ha anunciado a bombo y platillo esta semana. La llamativa oferta llega en un momento desolador para las modalidades más habituales de inversión: la bolsa ha retrocedido a los niveles mí­nimos de finales de 2003, y los tipos de interíés a la baja están erosionando el rendimiento de los depósitos bancarios y los activos de renta fija.

Las emisiones de bonos corporativos sin grado de inversión, o alta rentabilidad, superan en muchos casos el 8% de rendimiento anual.
Con este panorama, el gancho esgrimido por la compañí­a de la familia Ruiz Mateos para atraer a los ahorradores parece muy potente. Al inversor se le otorgan dos pagares: uno por el nominal de la inversión y otro equivalente a los intereses de un año, periodo mí­nimo de la inversión, a los que se aplicará una retención del 18%. De esta forma, por una inversión de 50.000 euros (es la cantidad mí­nima que acepta la empresa) se perciben 3.280 euros netos. Los pagaríés están emitidos por Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), sociedad propietaria de las marcas Apis y Fruco y, si el inversor lo exige, la compañí­a está abierta a avalar la inversión con cualquier otra empresa del grupo.

Objetivos
Nueva Rumasa argumenta que, con los fondos captados (no especifica cuál es la cantidad que tiene previsto recaudar), pretende abordar la compra de empresas "que representan autíénticas oportunidades de negocio en los momentos actuales". El objetivo de la compañí­a tiene una importancia relativa para los inversores, según los expertos.

Lo que importa más, en opinión de los profesionales, es que cada cual se cuestione si se siente cómodo desde el punto de vista de las expectativas de rentabilidad y el riesgo que asume, tanto en íéste como en cualquier otro producto de inversión.

De entrada, el tipo de interíés, o cupón, que ofrece la emisión privada de pagaríés de Nueva Rumasa es muy superior al que reflejan las emisiones admitidas a negociación en el mercado oficial español de renta fija, AIAF. La rentabilidad media establecida para estos activos a un plazo de doce meses se situaba esta semana en el 2,26%. Los expertos destacan que el 8% se parece más al de las emisiones de bonos corporativos sin grado de inversión, que se considera con más dificultades para hacer frente a sus compromisos de pago. "La posibilidad de que se produzca un default (suspensión de pagos) es mí­nima. Nadie se arriesga a sacar tanto dinero [al mercado] si no está seguro de que puede", dice Miguel Llorente, gestor de patrimonios de Capital at Work. No obstante, este profesional, como otros, reconoce que este tipo de inversiones "dan un poco de miedo a corto plazo", teniendo en cuenta las grandes dificultadades que atraviesan los mercados financieros y la economá.

Hay que recordar que las empresas están pagando elevados precios para colocar sus emisiones de renta fija, y que el sector financiero incluso se ha visto obligado a recurrir al aval público para vender su deuda. Por ejemplo, La Caixa colocó a finales de enero cerca de 3.000 millones de euros y pagará un cupón anual del 3,375%.

La rentabilidad media de los pagaríés emitidos a 12 meses que cotizan en AIAF se sitúa en el 2,26%
Más riesgo
Los expertos insisten en señalar que las perspectivas de elevadas rentabilidades van siempre ligadas a la asunción de mayor nivel de riesgo. Y aunque el sentimiento del mercado no es el más propicio para jugar con las inversiones la tendencia que prevalece es la de preservar el capital, algunos emisores continúan tentando a los inversores más arriesgados. BMW acaba de colocar una emisión de bonos, con vencimiento en 2013, con un cupón anual del 8,87%. Las grandes compañí­as automovilí­sticas en general están ofreciendo muy altas rentabilidades por sus emisiones de deuda: superan el 7%. Este rendimiento se justifica por la crí­tica situación que atraviesa el sector, con un desplome de sus ventas y severas dificultades financieras.

Los expertos advierten que conviene ser cautelosos con este tipo de bonos de alta rentabilidad. "En general no los recomendamos a nuestros clientes por el riesgo que presentan, salvo en alqunos casos extremos, y siempre que la alternativa sea comprar las acciones de estas compañí­as. En estos casos, tenemos en cuenta que a esos precios se descuenta un default pero, si no es así­, el beneficio es enorme", comenta un gestor de patrimonios de banca privada.
Llorente sostiene que Capital at Work, cuando detecta una compañí­a interesante para comprar sus acciones en función del valor que puede aportar porque es generadora de caja, tiene un endeudamiento escaso, y una presencia sólida en sus sector, "tambiíén miramos su deuda. Preferimos buscar a corto plazo".

Depósitos
Algunos bancos y cajas de ahorros comercializan actualmente depósitos a plazo con llamativas remuneraciones de hasta el 10% (ver gráfico), en un entorno en el que los tipos de interíés oficiales están en el 2%, tras bajar 225 puntos básicos desde el pasado mes de octubre. Pero hay que considerar la letra pequeña. Habitualmente esta remuneración está limitada a uno o dos meses, y suele circunscribirse a nuevos clientes, con lo que la TAE (tasa anual equivalente) real es muy inferior. De hecho, los mejores depósitos a un año contratados por Internet ofrecen un máximo del 4,5% a un año.

Otro instrumento financiero con gancho, desde el punto de vista de la rentabilidad prometida, son los productos estructurados. Se hicieron muchos en los últimos años, pero ahora tambiíén se están ofreciendo, señala Llorente. Estas estructuras pueden comercializarse con cupones de hasta el 33,33% nominal anual. ¿En quíé caso? Por ejemplo, con un subyacente que consiste en una cesta compuesta por las acciones de Telefónica, Santander y Repsol, la condición de que el valor final de cada uno de los tí­tulos supere el valor inicial y un plazo de tres años, se obtendrí­a el mencionado 33,33% si ninguna acción baja más del 50%. En el caso contrario, el producto estructurado caerí­a lo mismo que la acción.

Los mejores depósitos bancarios contratados por Internet ofrecen "un 4,5% anual"
Sin embargo, los expertos señalan que este tipo de instrumentos presentan algunas dificultades, entre ellas que el dinero puede estar bloqueado hasta el vencimiento u ofrecer ventanas de salida a precio de mercado.

Limitaciones de liquidez
Estas limitaciones de liquidez se han hecho patentes en las últimas semanas con los fondos de inversión inmobiliarios. Santander comunicó el pasado dí­a 16 a la CNMV que suspende por un periodo de dos años el reembolso de participaciones de su fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor del mercado español, e incluso baraja la opción de liquidarlo dentro de dos años. La decisión de la entidad ha abierto la veda para que otros productos sigan el mismo camino. Recientemente se ha sabido que BBVA sufrió durante 2008 grandes reembolsos de la mayorí­a de partí­cipes de su fondo inmobiliario BBVA Propiedad, que el banco cubrió con inversiones de 1.661 millones de euros. La entidad tendrá inmovilizado el dinero hasta noviembre de 2010

El riesgo de quedarse atrapado tambiíén se observa en uno de los activos que han ganado mucho protagonismo en el mercado en los últimos meses: las participaciones preferentes. BBVA, Sabadell, Popular y Santander han anunciado en los últimos dos meses emisiones de participaciones preferentes por al menos 3.100 millones de euros. Los expertos aseguran que estos productos son arriesgados sobre todo por su escasa liquidez. En el mercado secundario, el inversor podrí­a verse obligado a vender las participaciones a un precio inferior al que pagó por ellas. Por ejemplo, las participaciones preferentes que BBVA emitió en enero, las únicas de las recientemente lanzadas que han empezado a negociarse, apenas han registrado oscilaciones desde que fueron admitidas a cotización.

La escasa liquidez puede dejar a los inversores atrapados en participaciones preferentes
Tambiíén las operaciones de compra se pueden ver perjudicadas por la falta de liquidez, en el caso de que el inversor quiera adquirir preferentes en el mercado. Esto es así­ porque se precisa encontrar vendedores a travíés de intermediarios.

La deuda subordinada se ve afectada por circunstancias parecidas. Recientemente, dos entidades financieras "primero, Deutsche Bank, y posteriormente, Banco Sabadell" han decidido no amortizar sendas emisiones a los cinco años, como es habitual. Esto puede dejar descolocados a los inversores ya que, aunque la deuda subordinada se emite a perpetuidad, suele contarse con la amortización anticipada.

Finalmente, un número importante de los valores que cotizan en el Mercado Continuo tambiíén reflejan problemas de liquidez. "Algunos compañí­as no han caí­do significativamente en los últimos meses de tormenta bursátil por el simple hecho de que no se casan órdenes de venta", comenta el responsable de gestión de un banco privado.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.