La multinacional de la electrónica y maquinaria Hitachi propuso un plan para que sus 40 mil empleados en Japón dejen de trabajar y de cobrar un día al mes durante el año fiscal 2009, como medida para reducir costos.
Se trata de una iniciativa similar a otras adoptadas por las grandes empresas japonesas del motor y la electrónica para mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis a cambio de recortes salariales, informó hoy la agencia local Kyodo.
Hitachi se ha visto afectada recientemente por la caída de la demanda global y la apreciación del yen, que menguaron notablemente los beneficios de sus exportaciones y la situaron en números rojos entre octubre y diciembre de 2008.
En las divisiones de componentes automovilísticos y de electrónica, las que más han sufrido los efectos de la crisis, la compañía prevíé reducir los salarios entre un tres y un cinco por ciento respecto a los niveles actuales.
Los sindicatos, a los que Hitachi propuso hoy su plan de ahorro de costes, han exigido a la empresa, durante las negociaciones con motivo del nuevo año fiscal que comienza en abril, que incremente el sueldo de sus empleados una media de 4 mil 500 yenes (45.7 dólares).
Hitachi, que admitió que para cuando termine en marzo el año fiscal habrá acumulado unas píérdidas despuíés de impuestos de 700 mil millones de yenes (7 mil 109 millones de dólares), todavía debe anunciar si puede hacer frente a esas exigencias de los sindicatos.