INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Eurovisión 2020  (Leído 11689 veces)

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #60 en: Mayo 15, 2020, 04:11:31 pm »
Citar
El Festival de Eurovisión, que este sábado habría celebrado su 65ª edición si la pandemia del coronavirus no hubiese aparecido en nuestras vidas, ha sido a lo largo de todas estas décadas uno de los mayores escaparates del mundo para cualquier artista. Con una audiencia cercana a los 200 millones de espectadores, los cantantes que participan tienen una oportunidad de oro para dar el salto a la fama.

Es lo que le ha ocurrido a muchos de los representantes españoles, entre ellos un Julio Iglesias que, tras defender la bandera patria en 1970 con Gwendolyne, se convirtió en la estrella planetaria que hoy sigue siendo.

Pero 65 años dan para todo y TVE no ha estado siempre muy atinada en la elección de nuestros representantes. Y la verdad es que no han faltado elegidos que pasaron por Eurovisión sin pena ni gloria y de los que, tras el certamen, poco más se volvió a saber. De hecho, hay que ser muy muy eurofan para acordarse de que algunos cantantes nos representaron.

Es el caso de Braulio, ¿quién lo recuerda? Fue el abanderado español en el Festival en 1976, con la canción Sobran las palabras. Y vaya que si sobran. Porque el pillo de Braulio fue escogido por la televisión pública haciendo algunas trampas. El canario era uno de los aspirantes a representarnos y, ni corto ni perezoso, como él mismo reconocería con el tiempo, se dedicó a ir por los pueblos de las islas afortunadas con una furgoneta y una fotocopiadora. ¿Para qué? Le pedían a la gente el DNI y sacaban copias para mandarlas por carta a TVE indicando que su candidato favorito era Braulio. Y, así, con el timo de la estampita, el cantante logró presuntamente el pase a La Haya, donde se celebraría la XXI edición del Eurofestival.

Sobran las palabras apenas cosechó 11 puntos, traducidos en un triste puesto 12º para España. Ayyy, si la fotocopiadora se hubiera fundido... ¿Qué habría pasado si nos hubiera representado Mike Kennedy, que era el aspirante más potente de aquel año?

Tras el Festival, Braulio tuvo algunos éxitos en certámenes tan importantes como Viña del Mar, en Chile. Y siguió, cierto es, varios años ligado a la música. Pero acabó trasladándose a vivir a Estados Unidos y en España pronto nos olvidamos del pillo cantante.

Tampoco se acuerda el público demasiado de José María Bacchelli, quien nos representó en 1981 con la canción Y sólo tú, que obtuvo el puesto número 14º, con 38 puntos.

Bacchelli publicaría un álbum al año siguiente... y poco más. No aprovechó desde luego la oportunidad que le había brindado un concurso con tanta repercusión mediática.

De Lady, Lady, la que se pintaba los ojos de azul, se sigue acordando hoy mucha gente. Esa era la canción con la que participamos en el Eurofestival en 1984. Todo un hitazo que tuvo enorme éxito en nuestro país, pero también en buena parte de Europa y de Sudamérica. Y, sin embargo, al grupo que interpretaba la canción, Bravo, no tardó en tragarle la tierra y quedar sepultado en el olvido.

La banda se había formado en 1982, pero se disolvió en 1986; es decir, apenas dos años después de su paso por el certamen musical. Lo formaban la vasca Amaya Saizar y la palentina-asturiana Yolanda Hoyos, además de Luis Villar y Esteban Santos. El excesivo protagonismo de la primera anuló a los otros tres integrantes del grupo, a los que casi ni se les enfocó durante la actuación eurovisiva, como si fueran voces del coro y no integrantes del grupo. Quizá ahí comenzaron los celos y el mal rollito que impidieron que Bravo siguiera triunfando en la música.

¿Y qué me dicen de Patricia Kraus? La hija del afamadísimo y talentoso tenor Alfredo Kraus fue nuestra representante en 1987 con la canción No estás solo, del que ella es también autora de la letra. Era una época muy mala de España en Eurovisión y no se entiende bien cómo se las componía TVE para elegir representantes. En el caso de Patricia no es que no tuviera cualidades musicales, que las tenía, sino que estaba apenas dando sus primeros pasos en el artisteo y Eurovisión le quedó demasiado grande, por no hablar de que, como demostraría con el tiempo, su hábitat artístico era otro bien distinto.

La canción no gustó, ni en España ni en el resto de Europa, y la pobre Patricia tuvo que conformarse con un pésimo 19º puesto y apenas 10 puntitos. Aquel fracaso hizo que desapareciera del mapa un tiempo. Aunque acabó sobreponiéndose y después relanzó su carrera y se consolidó como una gran cantante de estilos en la órbita del jazz donde es bien apreciada.

Desaparecida está también Eva Santamaría desde su paso por Eurovisión, en 1993. Antes, la gaditana había participado ya en algunos concursos de la época de TVE, como Gente joven o El salero, en los que demostró sus artes copleras y su gracia en el escenario. A Santamaría, todo hay que decirlo, no le fue del todo mal en el Eurofestival, ya que a puntito estuvo de rozar el top ten: quedó en el puesto 11, con una canción, Hombres, escrita por Carlos Toro, que se adelantó unos cuantos años al movimiento #MeToo y a la corriente de empoderamiento de la mujer que por suerte hoy recorre el planeta.

Fue Eva Santamaría una visionaria, desde luego. La pena es que, tras el Festival, no siguió su carrera musical.

¿Y se acuerda alguien de Antonio Carbonell? Ni en su casa. El hijo del cantautor Montoyita representó a España en 1996 con ¡Ay qué deseo! Aquello fue un crimen contra la humanidad. ¿Qué necesidad había? Y pensar que un año antes habíamos estado a punto de ganar el concurso con la impresionante Anabel Conde y su Vuelve conmigo. La de Carbonell es la peor actuación de nuestro país en Eurovisión, empatada probablemente con el desastre de Las Ketchup.

Vergüenza ajena da revisitar el vídeo. Nadie duda de que al artista el cante jondo se le dé bien y de que toque con arte palos flamencos. Pero, por Dios, a quién se le ocurrió llevarlo al Eurofestival. Esperemos que aún lo esté pagando con cárcel. El caso es que a muchos eurofans nos arruinó las ilusiones y a él mismo aquello le arruinó la carrera para siempre.

Y acabemos con una ración de triunfitos. De los varios representantes de España en Eurovisión salidos de Operación Triunfo, el que más ha caído en el olvido es Ramón. El canario participó en 2004 con Para llenarme de ti. Y no le fue nada mal; quedó décimo. Lo cierto es que él cuajó una buena actuación y a España le ha solido ir bien con un tipo de pachanga muy nuestra que en el resto de Europa identifican con el cliché patrio.

Ramón parecía que tenía posibilidades para labrarse una carrera musical, y durante algunos años grabó discos y actuó por todo el país. Pero no terminó de despegar y, en 2010, decidió retirarse de los escenarios y volcarse en otros menesteres.

Y, por último, incluimos en este listado a Amaia. Y no porque no nos sigamos acordando de la triunfita navarra, que lo hacemos. Pero como es ella la que parece preferir olvidar su paso por Eurovisión, pues muchos eurofans, hartos de sus desplantes al concurso, quisiéramos olvidarnos de ella.

Difícil porque aún está muy reciente la actuación de Alfred y Amaia en el Festival de 2018, celebrado en Portugal, en el que la entonces parejita interpretó Tu canción, compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. Las voces de ambos, sobre todo la de ella, sonaron impecables. Pero la actuación fue una sosería decepcionante que nos volvió a condenar a lo más bajo de la tabla: un puesto 23 de 26 participantes. Veremos si algún día la navarra se reconcilia con su pasado y con un Festival que hoy, 65 años después, sigue más vivo que nunca, y que ya calienta motores para volver a celebrarse en 2021, si la maldita pandemia lo permite.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #61 en: Mayo 15, 2020, 04:16:28 pm »
Citar
Blas Cantó, el representante español en Eurovisión, ha anunciado a través de su Instagram que su padre ha fallecido a los 49 años. El cantante ha acompañado el anuncio con un emotivo mensaje: "Nadie debería irse a los 49 años, pero hoy te decimos adiós. Todos los que conociste hace más de tres décadas me mandan entre lágrimas su amor para ti (...) Eras bueno y todos los sabíamos. Pero a veces tú, no eras tú". "Vuela alto porque te vamos a recordar en tu mejor versión, la que a todos enamoró cuando llegaste a sus vidas. Es lo justo", ha añadido, el cantante que ha acompañado el mensaje con una foto de su padre junto a él cuando era bebe.

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #62 en: Mayo 16, 2020, 03:53:35 pm »
Citar
El coronavirus nos ha dejado sin la 65ª edición de Eurovisión. Sin embargo, la música si sonará este sábado 16 de mayo en todo el continente. Y es que los responsables del certamen, que saben muy bien lo que despierta el festival entre sus seguidores, se han sacado de la manga otra cita ineludible para cualquier eurofan. En LOS40 te contamos en qué consiste.

¿Qué es Europe Shine a light?

Europe Shine a Light es una emisión orquestada por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) para homenajear a las 41candidaturas elegidas para Eurovisión 2020, entre ellas la española con Blas Cantó y su Universo. Este formato reunirá a los cantantes elegidos, pero también a otros rostros históricos del Festival de la Canción. Se unirán de manera telemática para poner su granito de arena en este show musical en el que no habrá competición.

¿Cuándo y dónde verlo?
Europe Shine a light se emitirá en abierto en Televisión Española. Los espectadores podrán seguir la gala el sábado 16 de mayo, a partir de las 21:00 horas en La 1.

Actuaciones
En Europe Shine a light, cada artista de Eurovisión 2020 interpretará 30 segundos de su tema. Después, todos los países participantes cantarán al unísono Love Shine a Light, de Katrina & the Waves.

Además, el programa contará con todos estos invitados:

Michael Schulte (Alemania, 2018)Ilse DeLange, de The Commons Linnets (Países Bajos, 2015)Gali Atari (Israel, 1979)Måns Zelmerlöw (Suecia, 2015);Marija Šerifović (Serbia, 2007)Duncan Laurence (Países Bajos, 2019)

Tony Aguilar, el comentarista

Tony Aguilar, presentador de Del 40 al 1 y LOS40 Global Show, será el encargado, junto a Eva Mora, de comentar esta retransmisión que rendirá homenaje a la 65ª edición del Festival de Eurovisión.

"Se trata de recuperar el espíritu por el que nació Eurovisión en su día, en plena Guerra Fría. Se creó este concurso para unir Europa y eso es lo que se busca en esta crisis de coronavirus: tener una noche de unión", ha dicho Tony sobre Europe Shine a Light. "No hay que perder esa conexión anual con los eurofans. Este programa especial es un motivo para volver a celebrar Eurovisión. No será en casas repletas de gente, pero estaremos conectados a través de las redes sociales".

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #63 en: Mayo 17, 2020, 03:48:07 pm »
Citar
Era una de las noticias más esperadas por los eurofans. Tras la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 por la crisis del coronavirus, quedaba por saber si Rotterdam repetiría como sede en 2021.

Y la ciudad ha querido esperar hasta este mismo 16 de mayo, día en el que se tendría que haber celebrado dicha final para comunicar que sí será la sede de 2021 en el final de ‘Europe Shine a light‘, el especial de Eurovisión organizado por la UER y emitido en TVE.

Será la primera vez que Róterdam acoja el festival -tras el intento fallido de este año por la pendemia del coronavirus- y la quinta que se celebre en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).

No obstante, la noticia no ha pillado a nadie por sorpresa pues la ciudad ya había mostrado su conformidad en ser de nuevo la sede tras un pleno celebrado en el mes de abril.

De este modo, la ciudad deberá invertir más dinero aparte de los 15 millones de euros que ya había invertido para la celebración del festival este año antes de que fuera cancelado. En este sentido, medios locales afirman que tendría que invertir unos 6,7 millones más.

«Lo más importante es hacer una fiesta por y para todos. Hemos estado trabajando duro en los últimos meses y estamos listos para acoger el Festival de Eurovisión en 2021 en nuestra ciudad», declaró el concejal de Cultura y Turismo, Said Kasmi, después de la citada reunión en el ayuntamiento de Róterdam.


Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #64 en: Mayo 17, 2020, 03:52:59 pm »

Serena

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 33.368
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Eurovisión 2020
« Respuesta #65 en: Mayo 17, 2020, 03:55:29 pm »
Citar
El coronavirus nos ha dejado sin la 65ª edición de Eurovisión. Sin embargo, la música sí ha sonado este sábado 16 de mayo en todo el continente. Y es que los responsables del certamen, que saben muy bien lo que despierta el festival entre sus seguidores, no han querido faltar a la cita de todos los años.

Europe Shine a Light es una emisión orquestada por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) que ha homenajeado a las 41candidaturas elegidas para Eurovisión 2020, entre ellas la española con Blas Cantó y su Universo. Este formato ha reunido a los cantantes elegidos, pero también a otros rostros históricos del Festival de la Canción. Todos ellos han participado en este show musical que ha servido para mantener ese espíritu de unidad que tanto defiende Eurovisión, sobre todo en estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir.

Las actuaciones
En Europe Shine a Light, cada artista de Eurovisión 2020 ha interpretado 30 segundos de su tema.

Además, el programa ha contado con rostros históricos del festival, que también han querido aportar su granito de arena. Sin ir más lejos, Måns Zelmerlöw, ganador de Eurovisión 2015, ha intervenido para cantar una versión acústica de Heroes.

También ha hecho su aparición estelar Netta, la cantante israelí que consiguió el triunfo en el año 2018. En su caso, la artista ha actuado desde su casa interpretando un tema inédito: Cuckoo.

Michael Schulte (Alemania, 2018), lse DeLange, de The Commons Linnets (Países Bajos, 2015), Gali Atari (Israel, 1979), Marija Šerifović (Serbia, 2007) y el ganador de 2019, Duncan Laurence, también han contribuido a la causa.

Para terminar, todos los países participantes han cerrado la gala cantando al unísono Love Shine a Light, de Katrina & the Waves.


La actuación de todos los concursantes de Eurovisión 2020
Tony Aguilar, el comentarista
Tony Aguilar, presentador de Del 40 al 1 y LOS40 Global Show, ha sido el encargado, junto a Eva Mora y Victor Escudero, de comentar esta retransmisión que ha rendido homenaje a la 65ª edición del Festival de Eurovisión.

"Se trata de recuperar el espíritu por el que nació Eurovisión en su día, en plena Guerra Fría. Se creó este concurso para unir Europa y eso es lo que se busca en esta crisis de coronavirus: tener una noche de unión", ha dijo Tony sobre Europe Shine a Light. "No hay que perder esa conexión anual con los eurofans. Este programa especial es un motivo para volver a celebrar Eurovisión. No será en casas repletas de gente, pero estaremos conectados a través de las redes sociales".

Eurovisión 2021 se celebrará en Rotterdam
Como nota esperanzadora, Europe Shine a Light ha confirmado que Eurovisión 2021 se celebrará en Rotterdam (Países Bajos). La ciudad no ha podido ejercer de anfitriona este 2020 por razones evidentes, pero sí podrá hacerlo el próximo año, tal y como han confirmado los presentadores en este programa especial.