INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El precio de un televisor en un Best Buy de Washington es el mismo que en Pekín o Nueva Delhi  (Leído 62 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.781
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La globalización crea una vecindad mundial que beneficia a todos

Deirdre N. McCloskey dice que la globalización coloca a todo aquel cuyo gobierno lo permita en un vecindario global en el que el precio de un televisor Samsung en un Best Buy de Washington es prácticamente el mismo que en Pekín o Nueva Delhi.


El lugar exacto donde, por ejemplo, se cultivan los melones y donde se comen sólo importa si no se ha producido la globalización. Si en la globalización todo el mundo paga más o menos el mismo precio, los melones vendrán de donde mejor se cultiven e irán a donde se coman con más avidez. Todo es para mejorar en un mundo globalizado con una prosperidad decente.
Sin dramas, sin "protección" corrupta para Pablo a costa de Pedro. Pero Japón protegió una vez a su pequeño grupo de cultivadores de melones.
Eran incompetentes en comparación con sus empleados de Toyota, hablando en relación con los cultivadores de melones de Estados Unidos en comparación con los fabricantes de automóviles de Detroit, y por lo tanto Japón estaba violando su ventaja comparativa en los automóviles frente a los melones. Japón impuso fuertes aranceles a la importación de melones de Filipinas o Estados Unidos.
Los melones que costaban 1,40 dólares en Manila o Los Ángeles costaban 20 dólares en Tokio, envueltos en bonito papel de seda y elegantemente empaquetados como regalos de boda.
El PIB per cápita japonés era un poco más bajo de lo que podría haber sido con una globalización a fondo.

La otra fuente significativa de globalización ha sido la reversión, intencionada o no, de los monopolios apoyados por el Estado contra el comercio de bienes o los flujos de capital financiero o la migración de personas que son pobres.
La globalización, es decir, se produjo al permitir un mayor arbitraje, al reducir en lugar de aumentar los impuestos sobre las importaciones de productos extranjeros –la jerga para los impuestos es "aranceles"– y al reducir las restricciones sobre dónde se puede invertir, y al reducir las normas legales que mantienen altos los precios al por menor, y al reducir las leyes contra la venta los domingos, y especialmente al reducir los numerosos monopolios apoyados por el Estado, como los teléfonos y los taxis y la propia ciudadanía.
Si se eliminan, se obtiene más arbitraje, más globalización y más ingresos. Todos acabamos comerciando en el mismo vecindario global. Nos enriquecemos, porque todos conseguimos las mejores ofertas disponibles. La gente adecuada se especializa en fabricar televisores y la gente adecuada se especializa en comprarlos. (Sí, también hay jerga para eso: "seguir la ventaja comparativa para lograr la eficiencia global").

La principal fuente de avance ha sido la innovación en el transporte y la consiguiente caída del precio del transporte de mercancías y personas. También ha sido fruto de la elección individual, no de la acción del Estado. Los voyageurs de Nueva Francia adoptaron la canoa de corteza de abedul de las Primeras Naciones, lo que redujo la diferencia de precio de las pieles entre la oferta del interior de Canadá y la demanda de Montreal. El contenedor marítimo inventado en Carolina del Norte en 1955 redujo la diferencia de precio de la soja entre la oferta de Iowa y la demanda de Shanghai.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...