(Reuters Breakingviews)
Exxon Mobil (XOM.N), abre una nueva pestañaestá tratando de desterrar una propuesta de un activista climático en un tribunal de Texas . Al gigante petrolero de 385.000 millones de dólares le iría mejor si dejara que sus propios accionistas lo hicieran.
Después de todo, medidas similares han fracasado estrepitosamente antes. Optar por luchar contra una votación es contraproducente para una empresa que ha luchado contra las preocupaciones de los inversores en el pasado.
Los activistas Arjuna Capital y Follow This buscan una votación en la próxima junta de accionistas de Exxon sobre una medida que exige que la compañía establezca objetivos a largo plazo sobre las emisiones de Alcance 3.
Dichos objetivos abarcan los gases de efecto invernadero emitidos tanto cuando la empresa produce combustibles fósiles como cuando los clientes los queman.
Exxon argumenta que la propuesta perjudicaría su negocio y, por lo tanto, no beneficia a los intereses de los accionistas.
Follow This dice que los objetivos pueden ayudar a prevenir el riesgo de intervenciones políticas abruptas, costos de litigio por demandas relacionadas con el clima o inversiones en activos varados.