INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Categoría 6  (Leído 81 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.701
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Categoría 6
« en: Febrero 13, 2024, 07:36:20 pm »
Por...  Brian K. Sullivan

La categoría 5 se ha convertido en parte del léxico mundial para describir un desastre de proporciones monumentales.

Ahora, gracias al cambio climático, un par de científicos no creen que sea un nivel lo suficientemente grave como para describir los huracanes.
 Plantean la posibilidad, de forma “hipotética”, de una Categoría 6.

El calentamiento global ha aumentado la energía disponible para que las tormentas se vuelvan más fuertes, según un artículo de Michael Wehner, científico principal del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, profesor de clima y atmósfera de la Universidad de Wisconsin. Su trabajo fue publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los científicos defienden el ajuste de la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson de cinco pasos, que se utiliza para describir la potencia de los huracanes. Se asigna una categoría 5 cuando los vientos de tormenta alcanzan las 157 millas por hora, y hoy eso llega al límite de la física. Wehner y Kossin sugieren considerar cualquier velocidad superior a 192 mph como Categoría 6.

Desde 1980 hasta 2021, ha habido 197 ciclones tropicales en todo el mundo que han sido clasificados como Categoría 5. De ellos, cinco habrían alcanzado el nivel hipotético de Categoría 6, y todos ocurrieron en los últimos nueve años del período cubierto.

Aún así, hay un par de problemas con su sugerencia. Una es que este ejercicio teórico corre el riesgo de confundirse con un cambio oficial en la comunicación meteorológica.

Comunicar el riesgo climático al público es algo que mantiene despiertos a los meteorólogos, políticos y equipos de emergencia. Se han pasado horas modificando la redacción de los mensajes, los colores utilizados para transmitir riesgos y estrategias sobre cómo evitar falsas alarmas, histeria y mala información.

Si bien esto no es culpa de los investigadores, ahora que la idea de una categoría 6 está ahí, no pasará mucho tiempo antes de que una tormenta alcance el umbral y probablemente veremos cosas que llamen la atención en las redes sociales, o tal vez incluso algunas noticias importantes. medios de comunicación, proclaman: ¡Es una categoría 6!

En el hemisferio occidental, el público acudirá al Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. para saber qué significa una categoría 6 y no encontrarán nada. A los meteorólogos, políticos y equipos de emergencia mencionados anteriormente no les encanta que el público al que intentan proteger se sienta confundido por una amenaza.

También hay otro problema. La escala Saffir-Simpson fue un gran comienzo cuando fue creada en la década de 1970 por Herbert Saffir, un ingeniero, y Robert Simpson, un meteorólogo.

Sin embargo, con el tiempo ha mostrado sus limitaciones e inconvenientes. En primer lugar, es una escala de viento: no transmite riesgos de inundaciones por lluvia o marejadas ciclónicas, el muro de agua que rueda como una excavadora cuando un ciclón azota las costas.

Las marejadas matan al 49% de las personas que mueren en huracanes y la lluvia mata al 27%. Las muertes por viento sólo representan alrededor del 8%.

Además, puede generar una falsa sensación de seguridad entre las personas que se encuentran en el camino de una tormenta, como quedó claro durante el huracán Florence en septiembre de 2018.

Florence rugió hacia la costa de Carolina del Norte como un huracán de categoría 4, pero a medida que se acercaba a tocar tierra sus vientos máximos disminuyeron y se convirtió en categoría 1. Muchas personas que vivían en las Carolinas pensaron que esto significaba que la tormenta se había debilitado y no sería tan mala. y lo dijeron después del hecho.

Florence se convirtió en la tormenta más húmeda jamás registrada en la región y la tierra quedó devastada por inundaciones mortales que también arrasaron casas y negocios.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...