Petroecuador informó ayer la perforación con íéxito de un pozo con millonarias reservas de crudo que pudieran significar el descubrimiento de un nuevo campo petrolero.
En un comunicado de prensa se explicó que el hallazgo corresponde al pozo Drago Norte, ubicado al oeste del campo Shushufindi, en la Amazonia.
Los estudios de evaluación determinaron la existencia de un nuevo campo petrolero con reservas iniciales de unos 9 millones de barriles de un crudo, cantidad que aumentará en la medida en que continúen las tareas de exploración en la zona.
“La importancia de este pozo radica en la confirmación del potencial del área situada entre los campos Sacha y Shushufindi, en la cual los 4 pozos exploratorios perforados hasta la fecha determinan resultados positivos ya que todos ellos son productivosâ€, indicó la empresa.
Esta nueva área de producción tiene crudos entre 26 y 29 grados API, es decir se trata de un crudo semiliviano que tiene un mejor precio en el mercado. Hoy el país exporta un crudo de 23 grados API, en promedio.
Por otro lado, el Fisco recibió USD 88,9 millones de la compañía Repsol YPF que opera en el país, como primer pago de su deuda total con el país.
La deuda que ascendía a USD 444 millones se generó por el no pago del impuesto a los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del petróleo en el mercado.
La compañía se negaba a cancelar este monto por considerar que modifica el equilibrio de su contrato. Sin embargo, el 12 de marzo pasado llegó a un acuerdo con el Estado para firmar un nuevo contrato que le permita operar en el país en mejores condiciones. Como contrapartida, la firma aceptó pagar la deuda pendiente.