elmundo.es | Agencias
Madrid.- La crisis ha provocado un ríécord de insolvencias. El número de familias y empresas que se acogieron al concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- marcó un máximo histórico en el primer trimestre al ascender a 1.558.
El dato supone casi cuadruplicar los 425 concursos del mismo periodo de un año antes y un alza del 44% respecto al último trimestre de 2008, según la estadística realizada por el INE.
El número de ciudadanos insolventes se triplicó en variación interanual (creció un 203%), hasta llegar a los 200, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores aumentaron un 278,3%, hasta 1.358.
En esta evolución no se refleja el impacto de la reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos de insolvencia, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 27 de marzo y que entró en vigor el 1 de abril.
La gran mayoría de los concursos fueron voluntarios -solicitados por el deudor-. En concreto, 1.470 fueron de ese tipo, mientras que 88 fueron necesarios, con unos aumentos interanuales del 280% y 125%, respectivamente.
Más de un tercio -el 35%- de las empresas que se declararon insolventes son del sector de la construcción e inmobiliario. El 24% tienen como actividad la industria y energía y el 17,8%, el comercio