INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberia ajustará dos mil empleos y aparca la fusión con British Airways  (Leído 567 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La aerolí­nea, que pierde 92,6 millones en el primer trimestre, se centra en sacar adelante el plan de contingencia y en lograr ahorros por valor de 200 millones de euros.


Iberia va a aplicar una dura cura de adelgazamiento para afrontar una crisis que amenaza con provocar sus primeras píérdidas anuales en quince años. El plan de contingencia pasa por ahorrarse cerca de 200 millones de euros mediante una baterí­a de medidas que se aplicará a todos los negocios y departamentos y que tiene como punto clave una contención de costes laborales, lo más delicado de la reestructuración, que tiene que pactarse con los sindicatos.

La compañí­a va a ajustar su plantilla mediante varias herramientas: la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará fundamentalmente a los departamentos de handling (servicios aeroportuarios) y carga, la no renovación de los eventuales y prejubilaciones puntuales.

En total, estará afectado un 10% de la plantilla, cerca de 2.000 empleos a lo largo de los próximos doce meses, según explicó ayer Fernando Conte, presidente de Iberia. La empresa no detalló el ajuste por departamentos ni por las diferentes medidas.

En la parte de costes laborales, tambiíén congelará el salario de sus directivos y las incorporaciones previstas.

Inversiones
En conjunto, Iberia pretende reducir sus costes este ejercicio entre 110 y 125 millones de euros y recortar las inversiones previstas en un 50%, entre 80 y 85 millones. En total, supone ahorrarse 200 millones que difí­cilmente impedirán que la lí­nea aíérea registre beneficios este año. “En este momento, Iberia no sabe cómo evolucionará el resto del ejercicio. Si persisten las actuales dificultades económicas, es improbable que la empresa alcance un resultado positivo”, señaló Conte.

Iberia, que ha suprimido el dividendo a cuenta de 2008 (la primera vez que lo hace desde que cotiza en bolsa), registró unas píérdidas netas 92,6 millones de euros en el primer trimestre y un resultado de explotación negativo de 147 millones, que incluye un impacto de 20 millones por la huelga de pilotos y los problemas que registraron los aeropuertos a principios de año.

Este plan es, ahora mismo, la máxima prioridad para la dirección de la primera aerolí­nea española, por delante incluso del proceso de fusión con British Airways. “Las conversaciones continúan pero el aumento del díéficit de pensiones de British y las actuales dificultades del mercado complican el proceso, que está llevando más tiempo del previsto. Pero, ahora, nos vamos a centrar en nuestro plan de contingencia, que es el gran reto.

De todas formas, soy optimista sobre la marcha de la fusión”, señaló Conte, que rechazó dar un plazo para anunciar el resultado de las negociaciones. El plan de contingencia tambiíén incluye recortar la oferta en un 4,3% en 2009, más del doble de lo previsto a principios del ejercicio; dejar en tierra cinco aviones A320 en verano; cancelar el contrato de dos aviones en ríégimen wet lease (alquiler con tripulación) para operarlos directamente y retrasar la incorporación de un modelo Airbus A340.

Además, recortará entre un 6% y un 8% los costes generales no relacionados con la operación de la lí­nea aíérea mediante, por ejemplo, la renegociación de los contratos de sus proveedores y la reducción de los gastos de alquiler de oficinas.

Las acciones de Iberia subieron ayer un 0,69%, hasta 1,45 euros.

Ahorro en todos los departamentos
Menos costes
Iberia quiere reducir sus costes este ejercicio entre 110 y 125 millones y las inversiones previstas en un 50%, entre 80 y 85 millones de euros en total.

Personal
La empresa aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de prueba, no renovará empleados eventuales y congelará las contrataciones.

Aviones
Dejará en tierra cinco aviones del modelos ‘A320’, en la temporada de verano, cancelará el contrato de ‘wet lease’ y retrasará la llegada de nuevos aviones.

Gastos generales
Rebajará los costes generales entre un 6% y un 8%. Renegociará los contratos de los proveedores y reducirá el gasto de alquiler de oficinas.