Actualizado martes 12/05/2009 21:17
Europa Press
Madrid.- El grupo de distribución Eroski prepara una operación para poner 150 supermercados en 'sale and leaseback', venta de activos y posterior alquiler de su propiedad, según publica la revista británica 'Property Week'.
La publicación, especializada en el mercado inmobiliario comercial, afirma que la operación podría reportar más de 300 millones de euros a la compañía vasca, que ha ofrecido a un grupo de inversores analizar la cartera de activos, en la que no se incluye ningún hipermercado.
De este modo, el grupo que preside Constan Dacosta podría obtener liquidez para reducir su nivel de endeudamiento, unos 1.800 millones de euros, despuíés de la adquisición de la cadena de supermercados Caprabo en 2007.
Fuentes de Eroski declinaron hacer declaraciones a este respecto, pero recordaron que la compañía desarrolla desde hace más de siete años un plan de desinversiones de sus inmuebles, vendiendo "ladrillos, no actividad".
Este tipo de operaciones, que realizan tambiíén otros operadores del sector y de otras actividades económicas, "no afecta" al desarrollo de su actividad principal, dijeron las mismas fuentes, que agregaron que Eroski "lo realiza desde la definición de sus planes anuales de gestión, dado el elevado nivel de desarrollo que año a año ejecuta en sus planes anuales, con cifras de inversión que de media anual rondan los 500 millones de euros".
"La actividad principal de Eroski es la distribución, y los inmuebles (ladrillos) no requieren ser de propiedad para el desarrollo de su objeto empresarial, en este caso la distribución", recalcaron desde el grupo.
La compañía ya cerró a finales del pasado año una operación de 'sale and leaseback' por valor de 361 millones de euros y por la que traspasó 12 hipermercados a una 'joint venture' que creó con la compañía de inversión inmobiliaria Topland, aunque siguió ocupándolos en ríégimen de alquiler.