El PIB alemán sufre un retroceso histórico del 3,8% y Francia entra en recesión
La ministra francesa de Economía recuerda que Francia "resiste mejor la crisis que sus principales socios"
El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8%, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras, Francia ha entrado en recesión al caer un 1,2%.
La Oficina Federal de Estadística alemana anunció hoy desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática. Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7 por ciento.
La fuerte caída del PIB tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo, explicaron los expertos de Wiesbaden. En ese sentido subrayaron que Alemania, como "campeona mundial de la exportación", se ve gravemente afectada por el colapso de la demanda global.
La crisis en FranciaEl Producto Interior Bruto (PIB) francíés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 despuíés de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en recesión, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios sociales (Insee).
El Gobierno francíés, que auguraba un mal dato del PIB para el trimestre, revisará a la baja sus previsiones anuales de crecimiento antes de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín de principios de junio y baraja ya una contracción del orden del 3% en 2009.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, señala en un comunicado que Francia "ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre".
Lagarde recuerda que la evolución del PIB en países como Reino Unido, España o Estados Unidos muestran que Francia "resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable". Mientras, el gasto en consumo de los hogares franceses mantiene su progresión y aumentó un 0,2% en el trimestre, igual que en el precedente. Las exportaciones y las importaciones prosiguen su caída y registran un descenso del 6% y del 5,3%, respectivamente, según el Insee.