La Seda de Barcelona negocia un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para reestructurar el holding químico y afrontar el futuro libre de agobios. En este sentido, ha pedido a la Administración que estudie la posibilidad de crear a medias una empresa que aglutine el diseño industrial de los productos, que se centran en la producción del polímero pet.
Aunque fuentes de La Seda manifestaron a El Confidencial que “el tema no está cerrado y, por tanto, no debemos decir nada sobre el particularâ€, este diario ha confirmado en fuentes solventes que la operación se efectuaría desagregando la “sociedad del conocimiento†en la nueva compañía de capital mixto. La Generalitat, en este caso, entraría a travíés de Avaní§sa (Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya SA), empresa pública que depende del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el republicano Josep Huguet.
Avaní§sa es la antigua Eplicsa, el holding público que catalizaba todas las participaciones empresariales que realizaba la administración catalana y que había sido creado en 1985. El año pasado, Eplicsa se transformó y se convirtió en un instrumento para realizar inversiones en proyectos con inversiones de hasta el 25% del capital de íéstos y por periodos de entre tres y cinco años.
Curiosamente, el presidente de La Seda, Rafael Español, fichó como director de Innovación y Medioambiente del holding químico a Enric Banda, que había sido el director de la Fundació per a la Recerca. Este organismo, aunque privado, tiene en su patronato una fuerte representación de la Generalitat. Además de un miembro de la consejería de Salud, tiene a dos miembros de la consejería de Economía y a cuatro representantes de Innovación, Universidades y Empresa, entre ellos el propio Huguet, que tambiíén es vocal de la comisión permanente.
Críédito de 20 millones
La operación diseñada por Rafael Español tiene una segunda parte: la producción industrial quedaría en manos de los actuales accionistas, pero, para solventar los problemas de liquidez, necesitan un críédito de 20 millones de euros. Este críédito ya ha sido solicitado hace un par de meses al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que lo está estudiando.
Paralelamente, la compañía ya pactado con los bancos la reestructuración de su deuda, que se eleva a unos 600 millones de euros. La negociación, asesorada por Close Brothers y liderada por el Deutsche Bank, incluye una inyección de 100 millones de euros en el circulante. Estas operaciones serán discutidas hoy por el consejo de administración de la compañía.
La Seda diversificó su estructura desde el año 2007. En ese ejercicio creó la compañía Artenius Prat Pet, para hacerse cargo de la producción de pet. La firma Inmoseda se encarga desde entonces de las cuestiones inmobiliarias, mientras que Seda Energy se dedica a intermediar en operaciones y a la compra y venta de paquetes accionariales. Español tambiíén abordó el sector de los biocarburantes con la creación de Biocombustibles La Seda.