Florentino Llera / Gabriele Cagliani
Si quiere aprovechar las ayudas del nuevo plan del automóvil... ¡corra al concesionario! ¿Por quíé? Porque las ayudas para facilitar la compra de un automóvil tienen fecha de caducidad y restringida la cuantía a tan solo cien millones de euros
Aunque el Plan 2000E, que así se denomina el nuevo proyecto con el que se pretende dar un espaldarazo a las ventas de automóviles, lleva en vigor desde el pasado lunes, no tuvo carácter oficial hasta que ayer pasó por la mesa del Consejo de Ministros y se dieron a conocer algunos detalles.
Hasta ahora se sabía que los fabricantes aportarían 1.000 euros, que el Ministerio de Industria pondría 500 euros y otros tantos, aquellas comunidades autónomas que decidieran sumarse. Lo que se desconocía era el periodo de vigencia, que el Gobierno ha limitado a tan sólo un año, aunque ese plazo podría quedarse corto, ya que el plan se acabaría si se agotan antes los cien millones de euros que el Ejecutivo ha presupuestado para dar cobertura a un plan con el que se prevíé dar salida a un total de 200.000 vehículos.
En un primer momento, la cuantía parece bastante escasa si se compara con la respuesta que tuvo el Plan VIVE que, según los datos facilitados ayer por el Gobierno "ha tenido una magnífica acogida y que ha agotado su prespuesto para el ejercicio 2009 (700 millones de euros) prácticamente siete meses antes de lo previsto".