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Autor Tema: Darse de baja de telíéfono o Internet tardará dos dí­as  (Leído 410 veces)

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A. MARS - Barcelona - 23/05/2009

Darse de baja de una compañí­a de telefoní­a o Internet sólo requerirá dos dí­as de plazo, y ya no 15 dí­as. Cambiar de compañí­a conservando el número, un dí­a. Y todos los usuarios tendrán derecho a la indemnización automática si hay interrupciones en el suministro. La nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones pone el dedo en la llaga y aborda las principales quejas de los consumidores de telecomunicaciones, uno de los primeros generadores de reclamaciones ante organismos de consumo. El Gobierno aprobó ayer el decreto que añade 20 derechos a los ya existentes:

- Contratos. Tendrán que contener más información que hasta ahora, hasta 16 extremos, como la existencia de periodos mí­nimos de contratación y de ví­nculos entre el contrato del servicio y la adquisición de un terminal, así­ como las consecuencias de su incumplimiento. Las compañí­as tampoco podrán realizar modificaciones contractuales de forma unilateral.

- Altas, bajas y cambio de operador. Además de la mencionada reducción de plazos para darse de baja o cambiar de compañí­a, la Administración tendrá mayores poderes sancionadores frente a fraudes como el de dar de alta a un usuario sin su consentimiento (slamming).

- Velocidad e indemnizaciones. La Carta prohí­be publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnologí­a. Los clientes tambiíén tendrán derecho a indemnización automática en caso de averí­a en las comunicaciones fijas y móviles, si la cuantí­a es superior a un euro, y en Internet por más de seis horas de corte entre las 8.00 y las 22.00.

- Derechos de los abonados prepago y medio de pago. Los abonados de prepago tendrán derecho al desglose de llamadas, indemnizaciones por interrupción del servicio y a disponer de las condiciones generales del servicio que tienen. Y los clientes pueden elegir el modo de pago, entre otras novedades.

- Reclamaciones. El usuario tendrá derecho a exigir un documento acreditativo de este tipo de gestión y el operador aceptará la ví­a telefónica para presentar las reclamaciones, que serán contestadas en el plazo de un mes. Se pueden presentar reclamaciones ante la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones. Desde su puesta en marcha, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha resuelto 70.000 reclamaciones, el 80% a favor del usuario.