INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las opiniones de los analistas se radicalizan  (Leído 371 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Las opiniones de los analistas se radicalizan
« en: Junio 20, 2009, 10:27:07 am »
Las opiniones de los analistas se radicalizan

Publicado en Expansión por Carmen Ramos

La corrección bursátil con la que se inició la semana parece haber dado alas a los pesimistas, ya que en los últimos dí­as sus mensajes han ganado por goleada a los optimistas. No se sabe si son más, hacen mucho ruido, o los medios de comunicación les dan más cancha, pero lo cierto es que han asustado a más de un inversor.

En muchos casos sus argumentos tienen una lógica aplastante, ya que descuadra ver a las cotizaciones subir mientras nuestra economí­a continúa hundiíéndose en la miseria. Con esta perspectiva, compartida por la mayorí­a de expertos, se recomienda cautela y selectividad para entrar en los mercados.

Pero nos referimos a los más radicales, a aquellos que han mandado al Ibex 35 a los 3.500 puntos, a los que consideran que los mí­nimos de marzo se perderán, o que las subidas que se iniciaron en marzo son fruto de una manipulación. Una especie de complot orquestado por la Reserva Federal y altos cargos del Tesoro estadounidense. A lo mejor es verdad, pues bendito sea Dios.

Era necesario un revulsivo fíérreo que le diera un buen varapalo a las posiciones cortas, ya que las ventas a críédito habí­an llegado a tal punto que lastraban los balances de muchas empresas, por las garantí­as adicionales que tení­an que aumentar en los críéditos y, por tanto, podí­an frenar la difí­cil recuperación de la economí­a.

En las dos últimas semanas, y probablemente alentados por estas opiniones catastrofistas, las posiciones bajistas han aumentado significativamente en las bolsas europeas. Es indiscutible que provocan la caí­da del valor e incitan a nuevas ventas, sobre todo si la moral de los inversores está bajo tierra, pero no es el caso. En este momento hay muchas dudas, pero del pesimismo se ha pasado a la prudencia y hay mucho dinero que puede volver a los mercados de renta variable.

Esta semana la Administración Obama ha expuesto las directrices de la reestructuración financiera que quiere llevar a cabo. Tendrá que discutirse en las Cámaras y aprobarse, pero, entre otras cosas, se va a controlar al mercado y a proteger al inversor. Entretanto, tal vez sea una conspiración, pero da la sensación de que no van a dejar caer a las bolsas. Por tanto, esperamos que, de momento, los í­ndices no se alejen mucho de los niveles actuales.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.