El diario The Wall Street Journal publicó ayer que varios bancos que han recibido dinero del Gobierno federal emplean sus aviones privados para que sus ejecutivos tomen vacaciones.
El diario indicó que ejecutivos de los bancos Bank of America, Morgan Stanley y Regions Financial han volado a Europa, Míéxico, Florida y Aspen, en Colorado, para asistir a hoteles y casas de descanso con el único propósito de tomar vacaciones.
La revelación ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama intenta aplicar una política que regule con mayor firmeza el mercado financiero y limitar el pago de compensaciones en instituciones financieras que obtuvieron dinero público.
“Estamos implementando una nueva política en el 2009, bajo la cual el uso personal de aeronaves no será permitidoâ€, dijo un portavoz de Bank of America al periódico, pero declinó comentar sobre algunos viajes en particular.
En algunos casos, estaba claro que los ejecutivos bancarios viajaban por razones personales; en otros, muchos de los cuales eran durante fines de semana o vacaciones, los pasajeros y el propósito del viaje no pudieron ser establecidos, indicó el Wall Street Journal.
Un portavoz de Morgan Stanley declinó de comentar sobre viajes individuales, pero señaló que su política era permitir que el presidente ejecutivo, John Mack, haga un uso personal de los jets corporativos, con el costo “totalmente revelado†en presentaciones anuales.
Regions Financial, por ejemplo, recibió 3 mil 500 millones de dólares, mientras que 12 días despuíés, el día anterior a Acción de Gracias, dos aviones de la entidad volaron con apenas unos minutos de diferencia hacia un aeropuerto pequeño del oeste de Virginia.
El destino, el exclusivo resort Greenbrier, donde el consejero delegado de la compañía, C. Dowd Ritter, y su familia pasaron cuatro días, según las fuentes del diario.
Un portavoz de Regions tambiíén declinó de comentar al diario sobre el viaje o la estimación de costo, pero dijo que todos los traslados en jets de la firma “ya fueran personales o por negocios, fueron incluidos por nuestra políticaâ€.
El Journal ha identificado hasta 14 bancos ayudados que tienen aviones registrados a su nombre y despuíés ha revisado los archivos de la Federal Aviation Administration desde octubre hasta marzo.
Estas revelaciones llegan en plena políémica sobre las compensaciones a los banqueros rescatados por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, en enero hubo un gran revuelo tras conocerse que Citi pensaba comprar un jet para su flota.
Bancos y otras empresas suelen tener aviones y a veces permiten a sus ejecutivos darles uso personal. En Regions Financial, los estatutos señalan que el consejero delegado debe usar siempre el avión de la empresa u otros aviones no comerciales a menos que sea más eficiente y no acarree riesgos no razonables.
Algunas entidades que han recibido ayuda federal han decidido frenar el uso de los aviones propios en los últimos meses.