Reuters
Hong Kong.- China National Petroleum (CNPC), la mayor petrolera del gigante asiático, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares -10.400 millones de euros- por una participación del 75% en YPF, la filial argentina de la española Repsol.
Ejecutivos de CNPC -matriz del grupo de gas y petróleo Petrochina- y Repsol han comenzado las negociaciones sobre la oferta, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.
Las fuentes, que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, añadieron que CNPC aún tiene que poner la oferta sobre el papel y que no se ha presentado formalmente.
Repsol (-0.05 / -0.28%) reconoció la semana pasada que había recibido varias ofertas por una participación en YPF, aunque ninguna de ellas en firme. CNOOC, la mayor petrolera y gasista marítima de China, la india Oil and Natural Gas Corporation y firmas rusas tambiíén estarían interesadas en una porción de la división argentina de la energíética española.
La Comisión de Desarrollo y Reforma del Gobierno chino (NDRC por sus siglas en inglíés) es el organismo que históricamente toma las decisiones sobre la presentación de ofertas en operaciones en las que se encuentran implicadas varias empresas chinas, para evitar que la puja haga subir el valor de la transacción.
Sin embargo, los analistas no descartan una oferta conjunta por parte de CNPC y CNOOC. "No tiene por quíé tratarse de un acuerdo exclusivo", dijo Gordon Kwan, analista en Hong Kong de Mirae Asset Financial.
"Ambas compañías pueden trabajar juntas; CNPC puede ganar acceso a derechos de exploración 'onshore', mientras que CNOOC puede acceder a activos marítimos. Esto reforzaría la presencia de China en Latinoamíérica", agregó Kwan.
Aunque la venta del negocio argentino de Repsol está en su primera fase, la NDRC estaría implicada en el proceso, según fuentes próximas a la situación. CNPC, que ya intentó en dos ocasiones en 2007 la compra de todos los activos de YPF en Latinoamíérica, estaba dispuesta en un principio a ofrecer 17.000 millones de dólares, según varios artículos de prensa.
CNOOC está siendo asesorada por JP Morgan, Morgan Stanley a CNPC y Goldman Sachs asesora a Repsol, dijeron fuentes a Reuters.