El dividendo como opción de inversión bursátil
Las formas de analizar los valores bursátiles son casi tan diversas como lo son sus analistas o inversores.
A muchos, ¡quizá la mayoría!, poco o nada les importa que una acción rentúe un 5, 6 ó 8 % anual en concepto de dividendo.
El analista cortoplacista, el inversor impulsivo, rara vez analiza este ratio. Lo único que les interesa es la fluctuación a corto o medio plazo.
Otro tipo de inversores, más en la línea de Warren Buffett o Peter Lynch, no solo analizan los balances de las empresas sino que tambiíén sus perspectivas de negocio y su rentabilidad por dividendo.
La experiencia nos dice que el típico inversor de tendencia rara vez destaca por su fortuna, aunque si puede llegar a vivir bien de la Bolsa.
Basándonos en este concepto sugerimos aquí dos posibilidades de inversión.
La primera es invertir hasta un 20 % del dinero disponible para inversiones en acciones de alta rentabilidad por dividendo.
La segunda está basada en la experiencia de un exitoso fondo de inversión americano de los años 90, que invertía solo en las acciones con mayor rentabilidad por dividendo.
Las dos inversiones son a medio/largo plazo, tratando de no seguir la Bolsa día a día, ni de inquietarse por entrar temporalmente en píérdidas por la bajada de las cotizaciones.
Solo una subida brusca de los tipos podría hacernos cerrar posiciones, cosa hoy por hoy improbable antes de 1 año ó 2 y todavía más lejana si hablamos de tipos más altos del 4 %.
En la actualidad, con unos intereses al 1 % y la retribución de los depósitos a plazo muy a la baja, pocas opciones hay para colocar el dinero a un año.
Ahora mismo pocas entidades pagan más del 3 % anual. Siendo el Banco Popular, con un depósito a 14 meses al 3´60 % anual, uno de los que mejor paga. Y quizá Caja Castilla La Mancha con el 4 %, la que más. Otros productos tienen determinadas condiciones para su contratación u obligan a contratar deuda, seguros, etc., etc..
Curiosamente y salvo raras excepciones como Dinamia o posiblemente Cementos Portland Valderrivas -este último si mantiene el dividendo- las acciones con mayor rentabilidad por dividendo pertenecen al Ibex35:
ACS:...........................................5´48 %%
Banco Santander:………….................6´40 %
BME………………………………..................8´68 %
Banesto:………….............................6´41 %
Gas Natural:…………...........…...........7´46 %
Iberdrola:…………..........…….............5´49 %.
Repsol: ……………….........…..............6´45 %.
Telefónica:…………………...................6´51 %
Rentabilidad a precios de cierre del 31 de Julio del 2.009.
Hemos dejado fuera tanto a Tele 5, como a Ferrovial o FCC porque sus resultados están muy a la baja y muy posiblemente no mantengan el dividendo del pasado 2.008. Tambiíén hemos omitido a Endesa por considerar sus últimos pagos de carácter extraordinario y no conocer como va evolucionar su reparto de beneficios en el futuro.
No vamos a decir aquí que la inversión bursátil estíé exenta de riesgo y más en estos momentos. Pero miremos a donde miremos, si queremos algo de rentabilidad tenemos que arriesgar.
Consideramos que antes del 2.010 difícilmente habrá tocado suelo el mercado inmobiliario. Y las Letras del Tesoro están por los suelos en cuanto a su rentabilidad. Por lo que aplazamos la inversión en estos activos salvo gangas que puedan surgir en los inmuebles.
Por otra parte, un 20 % de nuestro patrimonio inversor invertido en acciones con una rentabilidad superior al 5/8 %, puede llegar a representar un riesgo máximo del 10 % sobre el total de nuestro dinero para inversiones.
¡No hay que olvidarse de tener una buena liquidez hasta como mínimo Octubre del año 2.012!.
Una inversión como la que proponemos puede ayudarnos a subir la media de rentabilidad del total de nuestras otras inversiones, con el valor añadido de posibles plusvalías, que pueden ser a corto, medio o muy posiblemente a largo plazo.
Saludos y suerte en las inversiones.