Endesa sigue avanzando en la captación de nuevos clientes con contratos integrados de electricidad y gas natural. De momento, el grupo ha logrado ampliar su cartera de usuarios de los segmentos residencial y de negocios con este tipo de contratos en un 12% en el periodo enero-julio de este año (últimos datos disponibles). Unos 260.000 nuevos contratos que elevan a 2,4 millones los clientes de la compañía en estas áreas en el mercado liberalizado español.
De esta manera, la elíéctrica mantiene el liderazgo en la comercialización de suministros conjuntos de luz y gas en el mercado libre nacional, con una cuota en número de clientes de alrededor del 63% en electricidad y de entorno al 14% en el caso del gas.
La compañía tambiíén sigue avanzando en la comercialización de gas, donde ocupa el segundo puesto en el mercado español, por detrás de Gas Natural-Unión Fenosa. Así, a 31 de julio, Endesa mantenía una cartera de 43.000 gigavatios hora (GWh) anuales de energía contratada, con 950.000 clientes activos.
A lo largo de 2008, la empresa consiguió comercializar gas en el mercado liberalizado (sin incluir el suministro a sus centrales de ciclo combinado) equivalente a 37.744 GWh, es decir, un 25% más que en 2007. De esta forma, la cuota de Endesa en el conjunto del mercado libre español del gas (incluyendo mercado de generación y mercado convencional) es del 14,9%.
Por Comunidades Autónomas, las mayores ventas fueron en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, con unas cuotas en el mercado libre convencional del 19%, 25% y 30%, respectivamente.
Suministro gasista diversificado
Endesa mantiene un esquema de suministro de gas diversificado para poder atender sus necesidades de comercialización y de abastecimiento de sus ciclos combinados. Así, por un lado, dispone desde 2001 del 18% del contrato de suministro de gas procedente de Argelia a travíés de gasoducto. Por otro, cuenta con sendos acuerdos a largo plazo con el operador nigeriano Nigeria LNG y el catarí Ras Laffan LNG que le garantizan 1.000 millones de metros cúbicos de gas cada uno. Finalmente, participa con un 12% en el nuevo gasoducto Medgaz.