Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debaten hoy en Bruselas para encontrar fórmulas que permitan, respetando el marco que fija la Política Agraria Común (PAC), sacar al sector lácteo de las dificultades que atraviesa desde hace un año, por la caída de precios y el impacto de la crisis económica internacional.
Por primera vez, los ministros europeos discutirán juntos el informe presentado por la CE, en julio, sobre la situación del mercado lácteo, según publica la agencia EuropaPress.
En el documento, queda claro el rechazo del Ejecutivo comunitario a reducir o congelar las cuotas de producción láctea (su eliminación está prevista para 2015), como reclaman los productores europeos.
En cambio, Bruselas autorizará a los gobiernos a subir las ayudas públicas para los agricultores de 7.500 a 15.000 euros. España considera que las propuestas del informe son "poco ambiciosas", porque las medidas activadas hasta la fecha "no han sido suficientes" y no ve que las nuevas vayan a tener un "impacto importante en el sector".
La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz adelantó que la ministra Elena Espinosa solicitará a Bruselas que "dentro de su margen de maniobra" se implanten medidas de intervención como el incremento de los precios de referencia o se avance en otras posibilidades como la utilización de la leche en alimentación animal.
La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, considera que "son necesarias" medidas adicionales para recuperar el sector, pero sostiene que la situación del mercado es "muy difícil", por lo que cualquier nueva propuesta debe "respetar" lo fijado en la revisión de la PAC.
La industria agroalimentaria representa 2% del PIB europeo y produce 13,5% del empleo del sector manufacturero dentro de la Unión Europea, a travíés de más de 300.000 empresas, la mayor parte de ellas PyME.