Europa Press
Madrid.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el "esfuerzo" fiscal que el Gobierno pedirá a los contribuyentes será "pequeño" y, además, "va a revertir en forma de prestaciones de desempleo, financiación de la dependencia y en gasto productivo para que España prepare mejor para el futuro.
En declaraciones a los medios a la salida del Pleno del Senado, Salgado ha reconocido que este esfuerzo será "un poco mayor" para los contribuyentes que tienen más posibilidades, de forma que "aquíéllos que lo están pasando peor reciban la solidaridad del resto de los españoles".
El Gobierno va a subir el IVA y las retenciones de las plusvalías de las rentas de capital.
Por otro lado, interpelada por el PP, la ministra de Economía y Hacienda se ha defendido de sus críticas contra las modificaciones fiscales sugeridas y, en concreto, sobre la eliminación de los 400 euros, medida ampliamente criticada en su día por los 'populares'. "Van a criticar que se elimine la deducción. No hay quien les entienda, su oportunismo es tal que pueden decir lo contrario sin ningún rubor", ha espetado.
Por otro lado, preguntada tambiíén por el PP por la encuesta publicada en el 'Financial Times', que refleja que los españoles son los ciudadanos europeos que peor valoran la gestión de su Gobierno, se ha limitado a decir que "todos los informes relevantes son tomados en cuenta en la toma de decisiones", si bien ha pedido "prudencia" a la hora de extraer resultados "de una encuesta 'online'".
Confía en el diálogo social
Por otro lado, Salgdo ha coincidido "absolutamente" con el ministro de Fomento, Josíé Blanco, al considerar una "contradicción evidente" que la CEOE pida mayores inversiones públicas en infraestructuras y tambiíén recortes en el gasto público. "Por eso nuestro interíés es que nos digan donde hay que recortar, y no vale con decir que se eliminen tres asesores", ha añadido.
Además, Salgado se ha mostrado sorprendida por que tras su respuesta "educada" a las críticas de la CEOE a los Presupuestos para 2010, "el discurso crítico sea del Gobierno a los empresarios, y no de los empresarios al Gobierno", y ha proseguido diciendo: "Le he contestado con mucha más tranquilidad que la que íél (el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán) manifestó ayer".
Con todo, la vicepresidenta economómica del Gobierno ha asegurdo que el diálogo social está "en la situación en la que estaba", a pesar de este último 'rifirrafe' con la CEOE. "Díaz Ferrán no estuvo especialmente constructivo, pero no quita para que lo estíé otro día", ha sentenciado.