Octubre suele ser un mes activo en el pago de dividendos. Siete cotizadas ya han anunciado pagos, y los bancos destacan entre ellas. BBVA, Popular, Pastor y Bankinter distribuirán unos 484 millones de euros entre sus accionistas.
El tradicional aluvión de dividendos que se produce en los meses de octubre tambiíén llegará este año. Pero en esta ocasión notablemente disminuido en el caso de la banca, obligada a apretarse el cinturón en la retribución a sus socios, debido a la caída de los beneficios.
Sólo Bankinter mantiene intacto el importe del dividendo por acción respecto al que entregó el año pasado. El resto de sus rivales lo rebaja entre un 42,3% y un 46,1%, de manera que el recorte medio asciende al 33,6%.
BBVA, Popular, Pastor y Bankinter distribuirán en conjunto 484,1 millones de euros en dividendos este mes. La entidad presidida por Francisco González es la que asume la mayor parte de esta cantidad, al abonar 337,3 millones de euros. Habitualmente, tambiíén Banco Guipuzcoano y Banco de Valencia efectúan algún pago en octubre, aunque este año aún no lo han comunicado a la CNMV. Santander, por su parte, lo pagará el 4 de noviembre.
Otras tres empresas (Prosegur, Ebro Puleva y Catalana Occidente) han anunciado que retribuirán a sus accionistas. La empresa de seguridad incrementará un 15,5% el dividendo por acción respecto al que abonó en las mismas fechas de 2008. La aseguradora lo deja tal y como estaba, mientras que el grupo de alimentación, aunque mantiene intacto el que pagará a cuenta de los resultados de 2008, abonará uno extraordinario por la venta del negocio azucarero. La caída de los beneficios, cercana al 36% en el primer semestre para las firmas del Ibex, pasará factura a los dividendos. Según FactSet, pagarán con cargo a los resultados de año unos 23.500 millones de euros en dividendos, un 22,7% menos que los abonados a cuenta de 2008.
La cifra
48,5% es el porcentaje de empresas del Ibex que recortará el dividendo por acción con cargo al beneficio de 2009, según FacSet.