La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa farmacíéutica estadounidense Schering-Plough por parte de su rival Merck tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La operación tiene un importe de 41.100 millones de dóalres, que se pagarán en efectivo y en acciones.
En su investigación, el Ejecutivo comunitario examinó numerosos mercados farmacíéuticos nacionales para salud humana en los que existen solapamientos Merck y Schering-Plough, por ejemplo en el dominio de productos contra el asma o la rinitis alíérgica.
La conclusión de Bruselas es que se puede descartar cualquier problema de competencia en estos mercados, dado que los productos de Merck y de Schering-Plough no compiten directamente y que seguirá habiendo un número suficiente de rivales creíbles una vez concluida la operación.
Por lo que se refiere a la salud animal, para evitar solapamientos, Merck ha cedido el 50% de su participación en la empresa conjunta Merial a Sanofi-Aventis, con lo que esta compañía se queda con su control exclusivo y garantiza la competencia en el mercado. Bruselas ya aprobó esta operación el pasado 15 de septiembre.