INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Lo más seguro del mercado en tiempos de ponerse a refugio  (Leído 450 veces)

anna

  • Visitante
Lo más seguro del mercado en tiempos de ponerse a refugio
« en: Octubre 25, 2009, 11:45:29 am »
Lo más seguro del mercado en tiempos de ponerse a refugio

V. Rodrí­guez, P. Vegas y A. Palomares en El Economista   

Otoño de tormentas, lluvia y viento; toca ponerse a resguardo. Para los bolsillos más conservadores, el mejor territorio es la renta fija, pese a su todaví­a limitado atractivo.

Toca colocarse bajo refugio. Si la bolsa es de ordinario un territorio hostil para todo aquel que gusta huir del riesgo, en estos momentos, y aunque la rentabilidad de productos de inversión más conservadores se encuentre bajo mí­nimos, conviene tener en cuenta que soplan vientos de incertidumbre, como los propios de esta íépoca preinvernal.

En primer lugar, a la mayorí­a de los parquíés europeos se le está agotando el oxí­geno. Desde mediados de marzo han vivido una actividad freníética, ganando más de un 50 por ciento de media. A partir de ahora, la escalada se adivina más complicada. Y para que el Ibex alcance el 12.000 son necesarias noticias empresariales y económicas razonablemente atractivas. Es más, hasta un tercio de las empresas que conforman el Ibex ha agotado el potencial que fijan los analistas, con una decena de valores que están sobrevalorados.

En lí­neas generales, existe mucha desconfianza sobre los resultados de las compañí­as y hasta no se descarta por parte de los analistas retoques contables que estíén ofreciendo una imagen algo engañosa. Hay que pisar con pies de plomo, en resumidas cuentas.

Y para eso, nada mejor que repasar nuestra selección de ideas de inversión más conservadoras. Para los que no quieren aventurarse y prefieren jugar sobre seguro.

Depósitos

Es el valor seguro por excelencia. El depósito a plazo fijo garantiza el capital al 100 por cien (incluso si la entidad quiebra) y la variedad que ofrece el mercado es amplia: a tres meses, a un año, a tres o a cinco. Al gusto y necesidades de todo ahorrador. Los tipos de interíés que marcan la rentabilidad, eso sí­, han sido su mayor enemigo desde principios de año, lastrados por una bajada en picado que fuerza a las entidades a comparecer en un mercado con escasos 2 y 3 por ciento, como mucho, de recompensa para el cliente.

En estos momentos, resisten apenas un quinteto de productos en ese rango de rentabilidad, capitaneados por el Ecodepósito de ActivoBank, al 3 por ciento a 12 meses (ver gráfico). Le sigue el depósito de Unicaja, al 2,75 por ciento a tres meses, y el de OpenBank, al 2,5 por ciento a seis meses. Cierran el ranking los de un año de ING a 2,1 por ciento, Banco Popular-e, con un 2,05 por ciento, e iBanesto, con un 2 por ciento.

Tí­midamente, vemos cómo algunas entidades se lanzan con atractivas ofertas, como la del 5 por ciento, a un año de Bancaja, que sin embargo, se ven acompañadas de condiciones algo disuasorias (contratar o ingresar la misma cuantí­a que se deposita a plazo fijo, en un plan de pensiones). En cualquier caso y si quiere tener a resguardo sus ahorros durante un tiempo prudencial de 6 a 12 meses, puede acceder a un 3 por ciento, sin mayores complicaciones.

Letras

Otro de los activos por excelencia son las Letras del Tesoro. Existen emisiones a tres, seis y doce meses. Aunque su rentabilidad es escasa, se ha producido un punto de inflexión en las últimas colocaciones. Por ejemplo, si en septiembre se ofrecí­a al inversor un 0,713 por ciento por una Letra a 12 meses, ahora este rendimiento ha subido hasta el 0,925 por ciento. Los expertos aseguran que el tipo de interíés puede subir en los próximos meses por varios motivos. En primer lugar, porque el Estado tiene que seguir financiándose ante el elevado endeudamiento y el mercado cada vez le va a exigir más rentabilidad. Además, la curva de tipos se adelanta ante posibles incrementos del tipo oficial del precio del dinero que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Por ahora, se estima que una subida de los tipos se podrí­a realizar en la segunda mitad de 2010.

Estructurados

Los depósitos estructurados ofrecen una remuneración fija para un porcentaje del capital, que suele ser de la mitad, un 60 o un 40 por ciento, y otra pendiente de la evolución de una cesta de acciones o í­ndices bursátiles. Hay que tener en cuenta que algunos de estos depósitos garantizan el 100 por cien del capital inicial y constituyen una buena alternativa al producto tradicional, pero otros no. En ese caso, al tíérmino del plazo, el porcentaje invertido en variable podrá experimentar píérdidas.

Nuestra selección recoge productos garantizados como los depósitos Noíé de CajaMadrid con un plazo de 36 meses y rentabilidad referenciada a la evolución del euribor a tres meses. Tambiíén referenciados este í­ndice figuran los de la CAM, Cajasol y Caixa Galicia. La diferencia la marca la BBK que ha lanzado un depósito a tres años, con el IPC de la UE como referencia, el identificado como CPTFEMU Index, que puede llegar a un 4,77 por ciento TAE.

Fondos garantizados

La ventaja más importante de este producto es que la entidad garantiza todo el capital invertido. Aunque puede que esto no tenga relevancia en un momento de mercado, en el que las bolsas han ofrecido rentabilidades superiores al 20 por ciento en lo que va de año, fue clave en la crisis hace tan sólo un año. La totalidad de la garantí­a es una de las caracterí­sticas más importantes de este tipo de productos, que además tiene la ventaja de permitir el traspaso entre diferentes fondos de inversión sin tener que tributar a Hacienda. Además, la rentabilidad media ronda el 2 por ciento anual.