INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FMI vende 200 toneladas de oro a India por 6.700 millones de dólares  (Leído 440 veces)

anna

  • Visitante
FMI vende 200 toneladas de oro a India por 6.700 millones de dólares
       
Washington, 3 nov (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 200 toneladas de oro a India por 6.700 millones de dólares, con el objetivo de engrosar un fondo de inversión para financiarse, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Con esta operación, el organismo se ha deshecho de casi la mitad de las 403,3 toneladas de oro cuya venta habí­an aprobado los paí­ses miembros, como forma de crear una nueva fuente de ingresos para sus operaciones.

"Esta transacción es un paso importante en la consecución de los objetivos del programa de ventas limitadas de oro del FMI", dijo en el comunicado su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

El Consejo Ejecutivo del Fondo aprobó ese programa el año pasado, cuando la institución pasaba por una crisis presupuestaria porque se habí­a quedado sin clientes.

La crisis ha hecho llamar a su puerta de nuevo a un gran número de paí­ses en busca de sus príéstamos, especialmente de Europa del Este.

Aún así­, el Fondo ha seguido adelante con su proyecto, que le permitirá dejar de depender exclusivamente de los intereses que cobra por sus críéditos.

El FMI usará la mayorí­a de los ingresos por la venta del oro, que aportaron en su dí­a los paí­ses miembros, para establecer un fondo de inversiones con normas más flexibles que las permitidas anteriormente.

Empleará el resto del dinero para subsidiar sus príéstamos a los paí­ses pobres.

La venta del oro a India tuvo lugar entre el 19 y el 30 de octubre, a los precios de mercado cotizados cada dí­a.

El Fondo está abierto a ventas a otros bancos centrales y posteriormente colocará en el mercado abierto "de forma gradual" lo que reste hasta llegar a las 403,3 toneladas, informó en el comunicado.

Antes de la venta a India, el FMI contaba con 3.217 toneladas de oro en sus cofres, el tercer mayor tesoro del mundo, tras la Reserva Federal estadounidense y el Bundesbank alemán. EFECOM