Mercados Españoles (BME) ha levantado la liebre de adelantar el cobro del primer dividendo de 2010 al año fiscal actual. Y más de una compañía le puede secundar. La rectora de los mercados anunció la semana pasada que la retribución de enero iba a abonarse el 22 de diciembre, con lo que el inversor tendrá ventajas fiscales.
Y es que si se paga a finales de este ejercicio, los inversores tendrán que tributar al 18%, frente al 19% de 2010 -quedan exentos los primeros 1.500 euros-. Además, lo que exceda de los 6.000 euros en ganancias patrimoniales, el pago a Hacienda aumentará hasta el 21%. Con esta medida, BME (BME.MCBME
22,99 +1,14% +0,26
íšltima noticia
Trece compañías planean adelantar el dividendo ante la subida de impuestos
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) favorece a más de 40.000 accionistas.
Pero todo apunta a que no será la única empresa que realice esta estrategia. Las compañías que abonan justo a principios de año, podrían adelantar igualmente la fecha de su retribución. La lista de empresas que podrían estudiar esta medida se completa con Bankinter, FCC, Iberdrola, Red Elíéctrica, Acerinox, Gas Natural, BBVA, Banco Popular, Enagás, Repsol, Tíécnicas Reunidas, ACS o Acciona.
"Puede ser bastante lógico y probable, siempre y cuando les díé tiempo a aprobarlo. La salida de caja ya está prevista, porque se realiza con cargo a los beneficios de 2009, así que no debería existir ningún problema y podría dar alguna alegría", explica Ofelia Marín, jefa de análisis de Banca March. Lo único que se necesita es que se apruebe en el consejo de administración.
Los beneficiados
Esta medida beneficia a los inversores que tengan menos de un 5% del capital de una compañía, ya que a partir de ese porcentaje el accionista no tributa a Hacienda por su dividendo ante el cambio de fiscalidad que se hizo a principios de 2007 para no penalizar a las participaciones significativas con una doble imposición.