Los partidos que rechazan en el Congreso la subida del IVA recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 suman el número de votos suficiente para suprimir el artículo del proyecto de ley que la regula, que se debate durante la primera jornada de tramitación de las cuentas en la Comisión de Presupuestos.
Tanto el Partido Popular como CiU, ERC, IU e ICV, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han incluido entre sus enmiendas la retirada del proyecto de ley de los apartados del artículo 79 que contemplan la subida de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto, al 8%, en lo que respecta al tipo reducido.
Esta situación ha llevado a los socialistas a intensificar los contactos con las formaciones situadas en el ala izquierda de la Cámara Baja, con las que negocia por vía telefónica, ya que ninguno de sus portavoces se encuentra hoy en Madrid, según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El objetivo es lograr que el grupo de ERC, IU e ICV y especialmente el BNG, que tiene el voto de todo el Grupo Mixto, voten en contra de las enmiendas de los demás o al menos se abstengan.
No basta con PNV
Como el BNG asume la portavocía y los votos del Grupo Mixto en la Comisión del Presupuestos, el PSOE no podrá contar con el apoyo de Coalición Canaria y se encuentra con que no le basta con el respaldo del PNV para mantener la subida.
Esto es así porque las comisiones parlamentarias están formadas esta legislatura por 38 diputados: 18 del PSOE, 16 del PP y uno por cada una de las minorías. Así, si no se alcanza un acuerdo que decante la balanza a favor de los socialistas, se producirá un empate con la oposición.
Al aplicar el voto ponderado (trasladar los votos del Pleno del Congreso) para resolverlo, los socialistas serían derrotados, ya que el voto del BNG contaría como todo el Grupo Mixto. En ese caso, el PSOE tendría que presentar un voto particular para volver al texto original, una votación que se celebraría en el Pleno de la Cámara y que precisa de mayoría absoluta.