INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sacyr presiona a Repsol para que no baje el dividendo  (Leído 491 veces)

anna

  • Visitante
Sacyr presiona a Repsol para que no baje el dividendo
« en: Noviembre 07, 2009, 11:10:59 am »
Sacyr presiona a Repsol para que no baje el dividendo

Publicado por Miguel í. Patiño

El consejo de Repsol escenificó ayer en toda su extensión las tensiones de Sacyr, primer accionista de la petrolera, con la dirección del grupo por el dividendo.

Desde que hace cuatro años Sacyr llegó al capital, siempre ha deseado disfrutar de una jugosa polí­tica de remuneración al accionista.

Y la ha tenido mientras los beneficios del grupo aumentaban, o el dividendo por acción crecí­a en mayor proporción que los resultados. El problema ha estallado este año, en el que Repsol se prepara para un fuerte retroceso de ganancias.

La próxima semana, presentará resultados de los nueve primeros meses y se prevíé una caí­da del en torno del 50%, en lí­nea con el varapalo que están sufriendo otras petroleras por el descenso del precio del crudo.

Ayer, Antonio Brufau, de forma orientativa, planteó al consejo una aproximación de lo que podrí­a ser el próximo dividendo con cargo a 2009: 0,85 euros por acción. Esta cantidad supondrí­a una reducción, en tíérminos brutos, del 20% con respecto a los 1,05 euros con cargo a 2008.

Sacyr, que en el consejo de Repsol sienta a su presidente, Luis del Rivero, exige, como mí­nimo, mantener el dividendo del pasado ejercicio o, incluso, aumentarlo. Criteria y Pemex, los otros grandes accionistas, aceptan el ajuste de cinturón, según fuentes cercanas al consejo.

Aunque, en valores absolutos, los 0,85 euros supongan una reducción, en tíérminos de pay-out (parte del beneficio que se destina al accionista) supondrí­a un esfuerzo por parte de la petrolera, ya que pasarí­a del 47% de 2008 a un 67% este ejercicio (más incluso que el objetivo de en torno al 50% que se habí­a marcado en su actual plan estratíégico 2008-2012).

Teniendo en cuenta estos parámetros, Repsol se prepara para alcanzar alrededor 1.500 millones de beneficio este año. Si se mantienen los deseos de Sacyr, el pay-out deberí­a ser, como mí­nimo, del 85%, según fuentes cercanas al consejo.