El consejo de administración de Iberia ha aprobado la fusión con British Airways. Según informa ElPaís la sede de la nueva compañía, de la que la aerolínea española mantendrá un 45%, estará en Londres y su presidente será Antonio Vázquez.
Tal y como ha publicado El País, el consejo de la aerolínea española ha dado luz verde a la fusión con British Airways. Previsiblemente, el consejo de la británica hará lo mismo en breve. "Los tíérminos que están siendo analizados son los de una fusión entre iguales de Iberia y British Airways, con una ecuación de canje indicativa que podría situarse en el entorno de 45%-55%, respectivamente", señala la compañía.
En sendos comunicados remitidos hoy la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y la Bolsa de Londres redactados en los mismos tíérminos, las dos aerolíneas confirman que sus conversaciones de fusión "continúan" y afirman que "en el momento apropiado, si procede, se realizará el correspondiente anuncio".
La cadena Sky News publicaba esta mañana que ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio "tan pronto" como sea posible, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aíéreo del mundo podría estar listo y anunciarse "en breve".
Hace un año, British valía más que la compañía española en tíérminos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española en Bolsa, por lo que en mayo de este año, la aerolínea española ya ganaba peso en la nueva compañía con un 45% frente al 55% de BA, de mayor tamaño, en una ecuación más favorable para Iberia.
Tras más de un año desde que se anunciara, los pasos para la fusión Iberia-British Airways han seguido por un camino tortuoso en el que los principales escollos para el íéxito de la operación han sido el fondo de pensiones de la británica -que acumula ya un díéficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros)- y las discusiones sobre la ecuación de canje.
Nuevo impulso con Vázquez
Desde que el nuevo presidente de Iberia y ex presidente de Altadis, Antonio Vázquez, un hombre con experiencia en este tipo de negociaciones, tomara las riendas de la compañía tras la renuncia de Fernando Conte por "motivos personales" el pasado 9 de julio, parece que el proyecto de fusión ha tomado un nuevo impulso, tras quedar relegado a un segundo plano por las medidas que ambas aerolíneas han lanzado para afrontar la crisis.
BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas píérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa graves problemas financieros y acumula ya un díéficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros) derivado de su plan de pensiones.
Por ello, British tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y revisar su plan de pensiones, lo que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías (más de 382,7 millones de euros).
Por su parte, Iberia, que presentará mañana sus resultados correspondientes al tercer trimestre, registró unas píérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que implica la prejubilación de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la aplicación del ERE en vigor que afectará a 200 trabajadores de 'handling', y la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años. Asimismo, creará en 2011 una nueva compañía para sus rutas de corto y medio radio.
En la jornada de hoy, las acciones de Iberia se han disparado un un 11,78%, mientras que las de British Airways han avanzado un 7,5%.