Brasil despega: liderará la recuperación y será la gran protagonista del próximo lustro
por L. López / P. González / J. Recarte
Las bolsas mundiales bailarán la samba y el mercado carioca se erige como la apuesta segura para los próximos años. Las empresas españolas, con gran presencia y un fuerte compromiso en este país, se muestran optimistas para seguir creciendo.
El Corcovado, el emblemático monumento de Brasil, se erige ahora como la punta de lanza mundial, el cohete que sacará a flote la economía mundial, que liderará el crecimiento e impregnará de ilusión las actividades económicas durante los próximos años. La revista The Economist ha ilustrado de forma muy significativa lo que significa este país, un continente en sí mismo. Y es que Brasil despega, tal como refleja la ilustración, que replica la portada de la publicación americana y que Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, usó en el Foro Latibex para reflejar el potencial de la zona.
La adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2016 ha hecho que todos los que se han mostrado escíépticos sobre este país tengan que recular en sus opiniones. El Foro Latibex, que tuvo lugar esta semana en Madrid, se encargó de demostrar las bonanzas de Latinoamíérica, pero sobre todo de su pulmón: Brasil.
Las grandes multinacionales se muestran optimistas para seguir creciendo en el futuro ante el potencial en los sectores energíéticos y de telecomunicaciones. Los ejecutivos de primera línea del sector empresarial, como Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Salvador Gabarró, de Gas Natural, destacaron su fuerte presencia en Latinoamíérica y la importancia que tiene Brasil en sus respectivas compañías.
Brufau se centró en los importantes descubrimientos realizados en el último año. Repsol YPF considera Brasil como uno de los ejes más importantes de su estrategia y está bien implantado frente a las costas brasileñas, donde los descubrimientos en aguas profundas se han multiplicado recientemente.
Por su parte, Gabarró explicó que Gas Natural concentra el peso de sus negocios latinoamericanos en Colombia, Brasil y Míéxico (80 por ciento del resultado del grupo en la región). Incidió además que el grupo resultante de la fusión dispone en Iberoamíérica del 30 por ciento de su potencia instalada, de cerca del 50 por ciento de sus ventas de gas y electricidad y de casi la mitad de los clientes mundiales.
El presidente de Gas Natural tambiíén subrayó la necesidad de contar con una regulación energíética "clara, estable y fiable" que favorezca las grandes inversiones a largo plazo que exige el desarrollo de las infraestructuras.
Los presidentes de ambos grupos energíéticos coincidieron en destacar las buenas perspectivas económicas de Latinoamíérica, región para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un crecimiento del 2,9 por ciento para 2010, lo que supondrá una rápida salida de la crisis, tras contraerse su economía el 2,5 por ciento en 2009. El mismo organismo, apuntaron, prevíé un crecimiento medio del 4,3 por ciento entre 2011 y 2014, muy por encima de las previsiones para Estados Unidos y la zona euro. Y en el punto de la recesión económica, todos los participantes en el Foro Latibex coincidieron en que esta región "no está relevantemente afectada por la crisis, porque realmente estaba preparada para la crisis".
Está claro que Brasil es el gran protagonista para los próximos cinco años. Pero no sólo por el impulso que puede tener sobre su economía la celebración del Mundial y de los Juegos Olímpicos, sino porque la capacidad de resistencia de su PIB en la actual crisis económica es envidiable (este año apenas caerá un 0,1 por ciento tras crecer un 5,2 por ciento en 2008).
De este potencial tambiíén han sido conscientes otras empresas españolas, como Iberdrola. La empresa considera a Brasil, donde está presente desde finales de los años noventa, como uno de los países clave de su expansión por Latinoamíérica. La compañía española se ha convertido, a travíés de la sociedad Neoenergia, en la principal distribuidora de energía elíéctrica de la zona nordeste de Brasil, con una cuota del 42 por ciento del mercado regional al cierre del ejercicio 2008.
Por su parte, Endesa concentra en Brasil el 23,4 por ciento de sus activos en Iberoamíérica. En generación posee, a travíés de Enersis, la central hidroelíéctrica Cachoeira Dourada, de 665 megavatios (MW) de potencia, y la central termoelíéctrica de Fortaleza, de 322 MW. En cuanto al transporte, controla la compañía Cien, que gestiona dos líneas de interconexión entre Argentina y Brasil, con una potencia de 2.100 MW y 500 km de longitud. Tambiíén, gestiona las distribuidoras Ampla y Coelce.
Más allá de los temas energíéticos, Cíésar Alierta, de Telefónica, insistió en el Foro en las buenas perspectivas económicas de Latinoamíérica, donde la multinacional española de telecomunicaciones espera alcanzar 210 millones de clientes en 2012. Hay que destacar que esta multinacional ha invertido 90.000 millones de euros en la región desde 1990, convirtiíéndose así en el "mayor inversor" privado.
Asimismo, Christian Moreno, director de Análisis de Inversión del Santander, incidió en que Brasil debería seguir siendo líder. "Hay que tener en cuenta no sólo comprar la historia, sino ver las valoraciones", sentenció.
Reyes Bover, directora ejecutiva de Originación de Renta Fija de BBVA, destacó las ventajas del mercado euro para emisiones latinoamericanas, mientras que Armando Senra, managing director de Blackrock, reflexionó que Brasil es la apuesta clara por su capacidad de recuperación.
Así, Brasil ayudará a la economía mundial a desplegar sus alas para volver a una íépoca de prosperidad. Las bolsas mundiales bailarán la Samba.