INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Moody's prepara una bajada masiva de rátings a 28.000 millones de euros en  (Leído 412 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La agencia de análisis y calificación Moody's ha cambiado su metodologí­a para calificar las participaciones preferentes y la deuda subordinada de las entidades financieras, porque piensan que existe un riesgo mayor del que consideraban hasta ahora en sus análisis.


Como consecuencia, puso en revisión, para una posible rebaja, el ráting crediticio de este tipo de tí­tulos emitidos por 170 bancos en todo el mundo. El montante de deuda afectada asciende a unos 450.000 millones de dólares o casi 300.000 millones de euros.

Moody’s ha hecho pública la lista de los damnificados y la representación española es más que considerable. Según cálculos de EXPANSIí“N, a partir de la información disponible en la página web de Moody's para clientes, un total de 15 entidades españolas, con emisiones por valor de 27.711 millones, podrí­an ver rebajada la calificación de preferentes y deuda subordinada en uno o más escalones. Es decir, representan en torno al 9,23% del total de tí­tulos puestos bajo amenaza por la agencia en todo el mundo.

Dentro de este nutrido grupo, aparecen grandes jugadores, como Santander o BBVA, con preferentes y deuda subordinada por importe de 9.079 y 5.080 millones de euros, respectivamente. Pero tambiíén entidades más pequeñas, como Pastor y Bankinter, o varias cajas, como Insular de Canarias, Bancaja o Caja Duero

Las preferentes son tí­tulos perpetuos, es decir, sin fecha de caducidad, que una entidad coloca con el fin de reforzar su Tier 1 (capital de primera categorí­a que incluye capital y reservas, más preferentes, sobre activos ponderados por riesgo), mientras que la deuda subordinada se emite para fortalecer el Tier 2 o recursos propios de segunda categorí­a (capital, reservas, preferentes y subordinadas). Entre los tí­tulos subordinados, sólo los tramos junior pueden sufrir una rebaja, porque tienen un riesgo más elevado, puesto que el emisor puede dejar de pagar el interíés si entra en píérdidas.

Normalmente, la rebaja de la calificación de un tí­tulo de deuda tiene repercusiones sobre el precio al que cotiza en el mercado secundario, así­ como en el interíés que deben ofrecer las entidades por sus nuevas emisiones. Sin embargo, según lo expertos, en este caso no se espera un impacto grave, pese a la contundencia que pueden alcanzar los recortes.

«Lo que hace Moody’s es ajustar los ráting de las preferentes al riesgo que aprecia ya los mercados en estos momentos. En este sentido, los diferenciales ya se han ensanchado lo que debí­an durante la crisis», explica Miguel Lafont, del departamento de mercados de capitales de Sociíétíé Gíéníérale.

"Se cubren las espaldas a posteriori ante la posibilidad de que en 2010 alguna entidad pueda entrar en píérdidas y deje de pagar las preferentes al año siguiente", añade el experto. A este respecto, Marí­a Cabanyes, analistas de Moody's para entidades financieras, recuerda que confí­an en que, dentro del proceso de reestructuración que está viviendo el sector, "resulten entidades sólidas tras las fusiones, que alejen los peligros de que se pueda diferir el pago de algún cupón en las preferentes".

Pese a que Moody's publicó su nuevo míétodo para calificar este tipo de deuda la semana pasada, la firma no ha tomado una decisión al respecto. "Desde que un ráting se pone en revisión para una posible rebaja, se publican los resultados antes de tres meses como máximo, aunque, probablemente, no se va a apurar hasta este lí­mite, porque los instrumentos de este tipo de deuda en España están más estandarizados y, por lo tanto, son menos complicados que en otros paí­ses", sostiene Cabanyes. Según recogí­a el informe de Moody's, el 50% de los ráting a nivel global que se han puesto en revisión para una rebaja podrí­an sufrir un recorte de tres o cuatro escalones, el 40% de entre uno o dos, y el resto de cinco o más.

El poder de la banca
Las entidades españolas cuentan con un punto a favor respecto a sus competidores europeos: una extensa red de oficinas. Esto les ha permitido colocar desde finales de 2008 "BBVA abrió la veda con una emisión de 1.000 millones" más de 11.600 millones de euros entre sus clientes particulares. Por otro lado, cuando el Banco de España tuvo que rescatar CCM, la caja repagó las preferentes que tení­a emitidas al 100% de su valor nominal. "Al cliente particular se le cuida más, por lo que es más complicado que una entidad deje de pagar", añade Lafont.

Nuevo míétodo
1. El míétodo se cambia porque, pese al apoyo público que ha recibido la banca, los inversores han sufrido píérdidas.

2. Los más beneficiados sólo sufrirán una rebaja de ráting de un escalón, aunque íéstas podrí­an superar los cinco niveles de golpe.

3. Los expertos no creen que vaya a tener impacto en los precios, porque el inversor ya ha penalizado mucho la deuda.