La crisis económica ha provocado un aumento del consumo de vino barato y bebidas a precios de descuento, sostuvo el jueves el director de un grupo empresario de la industria vinícola.
Aunque eso podría beneficiar a los productores de vino de baja calidad, el director de la organización internacional advirtió a los cultivadores que se resistan a rendirse ante lo que calificó de "presión masiva sobre los precios", que en definitiva merma las ganancias.
"Si uno reduce mucho los precios, es difícil volver a aumentarlos a su precio original", destacó Federico Castellucci en declaraciones a The Associated Press.
La Organización Internacional Vitivinícola pronosticó que el consumo de vino aumentaría en un 4% a 246,3 millones de hectolitros (6.500 millones de galones) en el 2009 de un cifra estimada en 244,9 millones de hectolitros del año pasado.
"La gente que quiere seguir bebiendo compra vinos abaratados", comentó Castellucci, haciendo notar que las compras de la temporada navideña aún no ha sido registrada y que el consumo podría aún bajar.
Indicó que Estados Unidos, segundo consumidor de vino despuíés de Francia, "ha continuado importando pero con gran atención en los precios", destacó.
El mercado del vino que se compra al mayorista va en aumento, señaló.
Se prevíé que la producción mundial de vino continuará invariable este año a 268 millones hectolitros, el mismo nivel del 2008.