INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dinamia pide dinero a los inversores para salir de compras en rebajas  (Leído 369 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los expertos confí­an en la capacidad de la compañí­a de generar valor para sus accionistas. Los expertos creen que es una inversión apta para el medio plazo.


Dinamia busca dinero para financiar compras. Acude al mercado con una ampliación del 33% del capital para obtener 40 millones con los que aportará valor a sus accionistas con compras atractivas. Ofrece una acción nueva por cada tres antiguas, a diez euros por acción (3 de nominal y 7 de prima).

"Para el accionista, es importante que Dinamia aproveche este buen momento del ciclo. Nos permitirá hacer buenas operaciones, lo que será positivo para la acción", explica Federico Pastor, consejero delegado de Dinamia.

El hólding, que toma participaciones temporales (entre 3 y 6 años) en empresas pequeñas que no cotizan en bolsa, quiere aprovechar el momento porque se están pagando los multiplicadores por beneficios más bajos desde 2002 y ellos buscan comprar bien.

Ya tienen 45 millones de euros en caja, pero esperan captar otros 39,9 millones con esta ampliación, lo que le permitirí­a cerrar entre dos y cuatro compras en los dos próximos años. ¿Por quíé ahora? "Hay muchos empresarios con buenos proyectos de crecimiento que no encuentran financiación y nosotros podemos participar en estos negocios", afirma Pastor.

Las oportunidades son muchas, pero desde Dinamia quieren ser cautos y selectivos. En 2008, invirtieron 75 millones en compras y en 2009 casi nada. "Hemos analizado muchas empresas, pero no estábamos seguros de que hubieran tocado fondo y todaví­a no se habí­a producido el ajuste de precio necesario. Ahora sí­", afirma. "Los empresarios ya han asumido que los multiplicadores que se pagaron en 2006 y 2007, de entre 8 y hasta 10 veces ebitda, tardarán en volver. Se está regresando a múltiplos de 6 veces ebitda, más razonables".

Si los accionistas respaldan la ampliación, Dinamia podrá aguantar sin desinvertir parte de su cartera y hacerlo en un momento en el que le paguen más, cuando la recuperación estíé en marcha. Además, invertirá entre 7 millones y 8 millones en sus participadas para añadirles recursos adicionales para acometer proyectos.

Si no se cubriera la ampliación, Dinamia limitarí­a sus adquisiciones a los 45 millones que tiene en caja. El 27% del capital, antes de la operación, ya ha manifestado su intención de respaldarla.

Aprovechar el momento
Los analistas reconocen que Dinamia es un valor enfocado para inversores que piensen en la recompensa a largo plazo. La mayorí­a conseja acudir a la ampliación, que tiene un descuento del 8,3% respecto al precio de antes del anuncio y del 33% respecto al valor neto de las participaciones de la compañí­a (al precio de la acción nueva). "Es una buena oportunidad de inversión", apunta Mario Lodos, analista de Banco Sabadell. Fija el precio objetivo de Dinamia en 12,2 euros, sin tener en cuenta el valor que podrí­a generar con las nuevas compras.

"Podrí­an aportar entre 0,8 y 2,2 euros por acción asumiendo: que se invierta el 95% de la ampliación en cinco años; con una TIR (tasa interna de rentabilidad) de entre el 10% y el 20%, frente al 25% histórico, y un coste de capital entre el 10% y el 20%".

Otros expertos tambiíén aconsejan comprar porque confí­an en la experiencia de la compañí­a de generar valor con compras. Banesto Bolsa, Espí­rito Santo, Santander y UBS, aconsejan comprar, aunque algunos tienen en revisión sus valoraciones.

Los que dudan apuntan a la incertidumbre que les genera que Dinamia haga ahora una ampliación a estos precios, en vez de esperar un mejor momento de mercado.
La semana pasada arrancó la ampliación de capital y la acción de Dinamia se ha revalorizado un 1,6%. Los derechos se han encarecido un 111% debido a que se dispararon el primer dí­a por la orden sin lí­mite de precio de un inversor despistado. A cierre del viernes, la acción nueva costaba 10,29 euros y la vieja 10,30 euros.

El premio del dividendo
Dinamia paga un dividendo de 0,70 euros al año, que suele pagar en julio y que implica una rentabilidad por dividendo del 7%, al precio de la ampliación. En los últimos años ha sido así­ y, por ahora, no hay planes de modificarlo, aunque no se descarta en un futuro, según reconoce el consejero delegado de la compañí­a.

Pastor justifica el pago como forma de premiar a sus accionistas en años que el negocio no da tantas alegrí­as. Además, asegura que una parte de su accionariado busca una remuneración recurrente y que es una buena disciplina para la compañí­a. Eso sí­, tampoco descarta que se pueda modificar en los próximos años.