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Autor Tema: Escuela 2.0: la batalla por el software  (Leído 818 veces)

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Escuela 2.0: la batalla por el software
« en: Diciembre 04, 2009, 10:20:30 am »
Publicado el 04-12-09 , por M. Prieto

Cenatic, la fundación pública estatal creada para promover el uso del software libre en España, ha iniciado una campaña para mostrar las ventajas de este software a las Comunidades Autónomas, que tienen en sus manos la decisión final acerca de la dotación tecnológica en el marco del programa Escuela 2.0.

Los defensores del software libre creen que el proyecto Escuela 2.0, que pretende digitalizar 14.400 aulas durante este curso escolar dotando de miniordenadores a casi 400.000 alumnos y 20.000 profesores, supone una oportunidad única para avanzar en la adopción de esta tecnologí­a en la sociedad.

“De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos. Creemos que el software libre se defiende con razones objetivas”, explica Miguel Jaque, director gerente de Cenatic, que ha elaborado un decálogo con las ventajas del software libre en la educación.

Arranque dual
Sin embargo, las Comunidades Autónomas no parecen dispuestas a decantarse exclusivamente por software libre, al menos, cuando se trata del sistema operativo . De momento, seis de las siete administraciones que han adjudicado o realizan pilotos con equipos (suman unos 72.000 entre Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña y Paí­s Vasco) han optado por arranque dual con Windows y Linux.

Los 180.000 portátiles de Andalucí­a irán equipados con el sistema libre 'Guadalinex'
La excepción es Andalucí­a, cuyos 180.000 miniorde-nadores tendrán Guadalinex exclusivamente. “Llevamos desde 2003 con esta apuesta y tenemos una gran base de aplicaciones educativas de software libre”, explican en la Junta de Andalucí­a para justificar la decisión.

El Gobierno vasco tuvo que dar marcha atrás despuíés de establecer en su pliego de condiciones inicial que los equipos irí­an equipados exclusivamente con software de Microsoft. Finalmente, se ha optado por arranque dual, pero se incluirán aplicaciones libres como las herramientas de ofimática OpenOffice y el navegador Mozilla Firefox.

El arranque dual significa que la decisión final acerca de en quíé sistema van a trabajar los alumnos está en manos del profesor. “No es algo negativo. Los estudiantes van a ser capaces de trabajar sin problemas en dos ámbitos”, opina Jaque, quien insiste en que hay muchas decisiones en juego más allá del sistema operativo, puesto que hay multitud de aplicaciones y contenidos que se pueden desarrollar sobre plataformas abiertas.

Las asociaciones de software libre han mostrado su oposición al arranque dual, porque no entienden que “se pague por sistemas operativos y suites ofimáticas cuando hay alternativas libres y gratuitas”, dicen en Hispalinux.

Otro extremo
En el otro extremo, Microsoft pide que las decisiones se tomen “en base a las capacidades de la tecnologí­a, no por cuestiones polí­ticas o para proteger inversiones que se hayan hecho atrás en software subvencionado”, dice Fernando Martí­n, director de Educación de Microsoft Ibíérica. “Apoyamos la neutralidad tecnológica y respetamos las decisiones de las Comunidades. Sin embargo, creemos que hay que ofertar un software intuitivo que los usuarios están más acostumbrados a utilizar”, apunta.

Martí­n tilda de “ridí­culo” los 35 ó 40 euros que cuestan sus licencias para el proyecto Escuela 2.0, que incluyen Windows 7, las herramientas Office, antivirus, un cuaderno digital y software educativo.

Microsoft defiende que el precio de su licencias de software para educación es "ridí­culo"
El decálogo de Cenatic justifica el software de fuentes abiertas desde varias perspectivas. Defienden que es un modelo educativo en sí­ mismo, “libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo”.

En este sentido, insisten en que “contribuye a formar personas libres, independientes, crí­ticas y autónomas” y favorece la elección tecnológica. Tambiíén destacan la facilidad de adaptar las herramientas a las distintas lenguas. Y hablan de facilidad de reutilización de estrategias educativas entre las diferentes comunidades.

Además de resaltar ventajas como su seguridad y la rápida evolución tecnológica, el decálogo destaca que el software libre es una solución madura con varias experiencias de íéxito en España. Tambiíén se incide en que “permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos”.

En este sentido, la Junta de Andalucí­a estima que ha ahorrado 180 millones de euros con Guadalinex. En el aspecto económico, se reseña que potencia la innovación de productos y servicios de empresas locales.

Avanzadilla
España está en la primera liga de la adopción de software libre la educación. Proyectos como los acometidos por Andalucí­a o Extremadura son referentes mundiales. Aproximadamente 1,2 millones de personas del ámbito educativo trabajan con este tipo de software en España, según el informe Software de Fuentes Abiertas para el desarrollo de la Administración Pública española de Cenatic. Tambiíén hay proyectos ligados a software propietario, como la dotación de Tablet PC a los estudiantes de Aragón.

Andalucí­a
Guadalinex Edu, en más de 300.000 ordenadores, ha permitido un ahorro a la Junta de Andalucí­a de más de 180 millones de euros.

Canarias
MEDUXa se encuentra en unos 600 centros y unos 20.000 equipos. La previsión es llegar a 40.000 equipos y un millar de centros.

Castilla-La Mancha
Molinux, utilizada en el servicio de salud y en los centros de acceso a Internet, tiene una versión para educación con más de 60 aplicaciones, que se está desplegando en las aulas informáticas de los colegios.

Cataluña
Además del software Linkat, que se está desplegando en un centenar de escuelas, cuentan con Jclic, un entorno para crear aplicaciones educativas multimedia sobre software libre.

Comunidad Valenciana
Unos 95.000 equipos del sistema educativo valenciano funcionan con LliureX, con varias versiones.

Extremadura
Ha implantado Linex en los colegios, adaptándolo además a las distintas etapas de la educación infantil y primaria. Además, cuenta con el proyecto LinexEdu para unificar y agrupar software educativo en Debian.