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Autor Tema: La nueva estrategia de las marcas: convertir a sus clientes en diseñadores...  (Leído 385 veces)

OCIN

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El ‘boom’ de las redes sociales no solo está cambiando el estilo de vida de las personas, sino tambiíén las formas de hacer negocios de las empresas. Al igual que en Internet los consumidores se han convertido ahora en ‘prosumidores’ (es decir, tambiíén productores), los clientes de las marcas pueden ser a su vez los diseñadores de los productos.

La lógica es la siguiente: las compañí­as invitan a sus consumidores a que formen parte del arte creativo de lo que venden, luego publican las imágenes de sus trabajos en Facebook y algunas tambiíén los publicitan en Twitter. Otras van aún más allá y tambiíén venden las creaciones. El comprador se convierte en vendedor.

Marcas como Nike y Converse están desarrollando este ví­nculo con sus clientes cada vez más seguido. Y no se trata de que solo los artistas puedan hacerlo: gente común y corriente, tambiíén.

Por su parte, otra marca de zapatillas, Keds, incorpora los productos diseñados en sus tiendas. Una de las grandes beneficiadas es Jeriana San Juan, una estadounidense que ha vendido hasta el momento 6 pares de estas zapatillas. “Estoy encantada. No esperaba que la gente comprara (mis diseños) salvo mi prima, a quien le dije que estaba haciendo esto”, señaló a The Wall Street Journal.

Kristin Kohler Burrows, presidenta de Keds, define este nuevo contexto como “un cambio total de modelo de negocio. El marketing se ha convertido en una conversación con el consumidor”. Y es que las imágenes de los diseños de los clientes se pueden ‘compartir’ desde las páginas web de las empresas ví­a Facebook, Twitter y Myspace.

En nuestro paí­s, ya se realizan exhibiciones de marcas en donde los clientes crean sus diseños, pero aún no se ponen a la venta. Nike ya lo ha hecho. Las fotos circulan tambiíén en Facebook.



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