Miles de personas colman las tiendas desde hace semanas en el país mientras íéste comienza a salir de su peor recesión en siete díécadas, pero parece más una ilusión navideña derivada de agresivas campañas de descuentos que una señal de recuperación económica real.
Aunque Míéxico dejó atrás oficialmente la recesión en el tercer trimestre, aún le falta para retomar la senda del crecimiento. Pero los principales centros comerciales están apostando fuerte a los descuentos y la tentación es grande.
“Faltan algunos días para Navidad, pero todo lo encontríé con buenas rebajas, así que aprovechíé. Está muy conveniente comprar ahoritaâ€, dijo Teresa Saldívar, una mujer de 76 años, quien dijo recibir sólo una pequeña pensión, pero pudo comprar varios regalos en una gran tienda departamental.
Las escenas contrastan con la temporada festiva del año pasado, cuando angustiados mexicanos renunciaron a los grandes gastos debido a las sombrías perspectivas económicas cuando la crisis se desató en Estados Unidos, el mayor socio comercial de la segunda economía latinoamericana.
A pesar de que este año el desplome económico superó todas las expectativas y el Banco de Míéxico espera una caída de hasta 7%, habitantes de la capital del país parecen haber recuperado las ganas de comprar.
Pero la fiebre navideña sería resultado de una arriesgada estrategia de las principales minoristas del país por tratar de vender el mayor volumen posible, incluso sacrificando sus márgenes de ganancia.
“Sí, ha bajado bastante la venta. De hecho ahora se están ofreciendo promociones de tres días en cosas que en años anteriores se vendían sin ninguna promociónâ€, dijo Gustavo San Vicente, vendedor de una lujosa tienda por departamentos al oeste de la ciudad de Míéxico.
Las minoristas apuestan a mover sus inventarios, rebajar precios y superar la mejor oferta de la competencia. No significa que los mexicanos tengan más dinero en sus bolsillos.
“Las tiendas pueden estar atascadas, pero, ¿quíé está comprando esa gente? Está comprando la oferta que tiene el superdescuento y que tiene la superpromociónâ€, dijo Raquel Moscoso, analista del sector consumo de Ixe Grupo Financiero.
“Todo el mundo está, literalmente, arrebatándose la rebanada del pastel y en muchos casos están dispuestos a sacrificar margen a cambio de hacerse de un mayor número de clientesâ€, agregó.
Las cifras finales de las ventas navideñas serán difundidas el año que viene.