Nueva York.- Microsoft y la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo para la creación de un centro de innovación en tecnologías de la salud en la región mediterránea. El emplazamiento definitivo y la inversión total serán hechos públicos durante la próxima semana. El centro podría crear en principio 88 puestos de trabajo, aunque le presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, recalcó que los beneficios para la economía local serán "infinitos".
"Estamos hablando de crear la sanidad no ya del siglo XXI, sino del siglo XXII", declaró Camps tras la firma del acuerdo, en la sede neoyorquina de la compañía. "Valencia ha sido elegida por Microsoft para la creación de un centro único en el mundo que va a servir para experimentar y poner en práctica todas las tecnologías de la información aplicadas a la salud".
"Valencia se va a convertir en un referente internacional para todos los proyectos de e-Salud", certificó por su parte María Garaña, presidenta de Microsoft España. "Este centro va a marcar tambiíén una nueva alianza entre lo público y lo privado y sevirá de futuro "cluster" de empresas y organizaciones del sector sanitario en la región valenciana".
Microsoft invierte al año 9.500 millones de dólares en proyectos similares de Investigación más Desarrollo, a travíés de una red creciente de centros de innovación. Ni la compañía ni la Generalitat valenciana han anticipado a cuánto ascenderá la inversión inicial. Las dos partes implicadas barajan al menos tres posibles opciones para la ubicación del centro.
"Valencia va a consolidar su puesto en la investigación sanitaria y vamos a ser aún más más eficientes, más eficaces y más avanzados", anticipó Camps. "Vamos a marcar la pauta en el terreno de la prevención y del diagnóstico, así como en las terapias, en la atención a distancia del paciente o en el seguimiento de los historiales. Estamos abriendo la puerta a nueva dimensión que va cambiar para siempre la relación entre el paciente, el míédico y el sistema sanitario".