INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CEOE insta a aplicar a los jóvenes su contrato con despido más barato  (Leído 336 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente de la CEOE suscribe los contenidos de la reforma laboral que apunta el Gobierno pero cree que "se queda corta". El lí­der empresarial propone crear "un nuevo contrato indefinido" para jóvenes y parados que rebaje de los 45 dí­as la indemnización por despido improcedente. La patronal insta tambiíén a abrir la intermediación laboral para "compatibilizar" la labor de las ETT y del Inem.
D ebemos ser valientes en materia de contratación", defendió ayer el presidente de la CEOE, Gerardo Dí­az Ferrán. Gallardí­a que reclamó para crear un nuevo modelo de contrato dirigido a los jóvenes, que abarate el coste del despido "ya sea a ocho, 18 o 21 dí­as". "Una nueva figura contractual estable e indefinida", defendió, que lograrí­a emplear a los parados y mejorar la situación de los eventuales. Eso sí­, "respetando la contratación temporal en los ámbitos donde sea imprescindible", matizó.

"Lo más positivo es que se ha abierto el debate sobre la necesidad de hacer reformas para salir de la crisis, y la más básica es la del mercado laboral", celebró el lí­der patronal en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Aunque se mostró satisfecho de que esta modificación forme parte de la agenda que el Gobierno llevará al diálogo social, aseguró que su "listado se queda corto". Avanzó, no obstante, que la patronal acudirá a la negociación tripartita con "ambición" ya que a íél, subrayó, "las lí­neas rojas" no le gustan.

El lí­der patronal admitió, no obstante, que "no todo es el coste del despido", y que otro factor fundamental será "la mejora del sistema público de empleo". La función de íéste, subrayó, "deberí­a poder "compatibilizarse" con la inclusión de las agencias privadas de empleo en la intermediación laboral.

Dí­az Ferrán apostó, además, por ligar la percepción de la prestación por desempleo a la formación de los parados, para mejorar su empleabilidad. "El ejemplo está en paí­ses como Dinamarca o Suecia", citó. Más en la lí­nea compartida por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, el empresario se mostró partidario de facilitar la contratación parcial, siguiendo lo que se ha venido llamando el modelo alemán.

"Nos acercaremos antes al pleno empleo cuanto antes hagamos la reforma laboral. Y no lograremos alcanzar el pleno empleo si no la hacemos", concluyó. En cuanto a sus otras pretensiones de cara al pacto social, el lí­der de la CEOE destacó la reducción del absentismo, "con mayor control sobre los procesos de incapacidad temporal" y la necesidad de dotar a las empresas de "más flexibilidad interna", para fijar horarios, por ejemplo.

Ley de Economí­a Sostenible

"Los empresarios no somos el problema, sino la solución a la crisis", proclamó Dí­az Ferrán. Entre todos, dijo, debe reducirse el díéficit público y recuperar la liquidez crediticia. En cuanto al cambio de modelo productivo, el lí­der de la CEOE sostuvo que debe depender de las empresas, no de las leyes. Aún así­, pidió que la Ley de Economí­a Sostenible incorpore una reforma fiscal -con menos impuestos sobre las empresas-, y un mix energíético que incluya a las nucleares.

La patronal ve "razonable" retrasar la edad legal para dejar de trabajar
Rara es la vez que coinciden las palabras del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, con las del de la CEOE, Gerardo Dí­az Ferrán. Ayer, sin embargo, íéste último apoyó la iniciativa del primero de que la reforma del sistema de pensiones incluya un aumento de los incentivos a quien permanezca en el mercado laboral más allá de los 65 años. Dí­az Ferrán dio incluso un paso más para mostrarse partidario de "retrasar la edad legal de jubilación", lo que consideró "razonable", argumentando que íél mismo ha superado esta longevidad. Más hincapiíé hizo en la necesidad de concluir con la separación de fuentes de financiación. Es decir, dejar de pagar con cotizaciones sociales algunas partidas que debe cubrirse con impuestos. Es el caso de los complementos a mí­nimos (la diferencia entre la pensión a la que se tiene derecho y la cuantí­a mí­nima establecida por el Gobierno).


Corbacho critica la jubilación anticipada en empresas boyantes
La agenda de reformas planteada por el Gobierno incluye la modificación del sistema de pensiones, por lo que mañana el Ejecutivo presentará un informe de propuestas que enviarán luego a la Comisión Permanente del Pacto de Toledo. Sobre este respecto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, declaró ayer en Bruselas que "hay que acabar con la cultura de la jubilación anticipada" en la Unión Europa. "Sobre todo", matizó, "en las empresas y sectores con beneficios". La anticipación a la jubilación legal, defendió, "tiene que entenderse siempre como la excepción, no como la regla", y reclamó a las compañí­as que prescindan de sus trabajadores antes de los 65 años "que inviertan en formación continua para que dichas personas sigan siendo activas". Concluyó invitando a los socios europeos a incentivar la extensión de la vida laboral, y a estudiar el retraso de la edad legal de jubilación, informa Efe.