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Autor Tema: Morgan Stanley y Goldman “se comerán” la salida a bolsa de Telepizza  (Leído 455 veces)

Eguzki

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Telepizza empieza a cocinar lo que puede ser su regreso a la bolsa española, de la que se marchó a finales de 2006. Permira y la familia Ballvíé, dueños de la empresa de comida rápida, trabajan ya con Morgan Stanley y Goldman Sachs para analizar el momento adecuado de salir a cotizar, lo cual podrí­a producirse en la segunda mitad de 2010.

Así­ lo aseguran fuentes financieras próximas a Telepizza Foodco Pastries, la propietaria de Telepizza, a la que excluyeron de los mercados mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a 3,1 euros por acción. No obstante, matizan que la firma de capital riesgo y la familia Ballvíé todaví­a no han dado un mandato formal a estos dos bancos de inversión para asignarles la colocación de acciones.

“Son los dos bancos más cercanos a la compañí­a y los que, junto con un tercero, más están trabajando esta posibilidad”, explican fuentes conocedoras del proceso.  Tanto desde Telepizza como desde Permira y Carbal (sociedad de la familia Ballvíé) han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. La misma posición han adoptado tanto Morgan Stanley como Goldman Sachs.

 

Sin embargo, fuentes financieras dan por hecho que estas dos entidades serán las que coordinarán la salida a bolsa de la primera empresa española del sector, transacción que podrí­a llevarse a cabo a la vuelta del verano. “La empresa no está todaví­a preparada para hacer la OPV, pero lo estaríé en el último trimestre del año. Si los mercados lo permiten, la operación se llevará a cabo”, aseguran fuentes próximas ala operación.

 

Que los dueños de Telepizza quieren utilizar la bolsa para desinvertir no es un secreto. De hecho, el nombre de la cadena de alimentación está en la mesa de los principales bancos de inversión desde que en septiembre del pasado año cambió al consejero delegado –nombró a Pablo Juantegui- para relanzar la expansión internacional y preparar el salto al parquíé.

 

Los elegidos, a falta del mandato oficial, son Morgan Stanley y Goldman Sachs. Ninguno de los dos participó en la OPA lanzada en 2006 por Permira y Carbal, que contaron en su momento con la financiación y el asesoramiento de ING y Royal Bank of Scotland. Ninguna de estas dos entidades tienen experiencia como coordinadores de OPV.

 

A tenor de las cifras, la compañí­a se ha defendido bien de la grave crisis del consumo. En 2009 cerró con un descenso de la facturación del 3% respecto a los 400 millones de 2008, unos ingresos similares a los del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) se redujo desde los 79 hasta los 76 millones de euros, según aseguran fuentes próximas al grupo. Además, la empresa no tiene problemas de endeudamiento puesto que el príéstamo principal no vence hasta 2015.

 

Sus accionistas actuales consideran que Telepizza tiene una posición sólida en el mercado nacional y que el gran reto es dar el salto al exterior. Su objetivo inicial es salir a bolsa para desinvertir parcialmente y, además, obtener dinero fresco para financiar el crecimiento. Si la situación de los mercados no lo permitieran, tampoco descartan dar entrada a un nuevo socio en el capital.