INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La tendencia natural del ibex es la de volver a ser un clon del dow jones.  (Leído 424 veces)

bols

  • Visitante
“LA TENDENCIA NATURAL DEL IBEX ES LA DE VOLVER A SER UN CLON DEL DOW JONES. Y POCO MíS…”
Moisíés Romero -  (lacartadelabolsa.com)

ilustracion“El bolsista es el animal que más veces tropieza en la misma piedra, porque su capacidad de memoria, como norma, es muy limitada ¿Por quíé? Porque la ambición es más poderosa, máxime en ciclos, como los más recientes, en que los acontecimientos se desarrollan a velocidad de víértigo, en que un especulador puede hacer rico de la noche a la mañana o, lo más frecuente, arruinarse de un dí­a para otro. El bolsista ha olvidado que el Ibex 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992 a partir de la fusión de dos í­ndices existentes previamente (Fiex 35 y Meff 30) aunque existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del í­ndice que se hizo con posterioridad. Para refrescar la memoria, la mayor caí­da del Ibex desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008, cuando perdió un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caí­da de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987. O sea, no hace de esto ni año y medio. Pero la mayorí­a de los participantes en el mercado lo ha olvidado. Por contra, la mayor subida histórica del Ibex fue el lunes 13 de octubre de 2008 (la sesión siguiente a la mayor caí­da), en la que subió un 10,65% hasta los 9.955,70 puntos, en plena crisis de las hipotecas subprime. Esta subida superó a la registrada por el Indice General de la Bolsa de Madrid el 2 de noviembre de 1987 con un avance del 8,97 por ciento, por el rebote tras el crash que habí­a registrado Wall Street y las bolsas internacionales a finales del mes anterior, en ese momento aún no estaba creado el Ibex. Este í­ndice cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia...”

“...Es bueno reparar en esta cifras, porque nos indican la magnitud de la volatilidad del mercado y la capacidad de los mismos para agrandar y exagerar los movimientos. Los derivados, las opciones y los futuros y otros instrumentos, que se apoyan en el apalancamiento, son los culpables. Se dice que hay pánico vendedor, incluso que se ha registrado pánico comprador (pánico en los dos sentidos). Pero no es cierto. Son las máquinas, los programas ligados a dictámenes de ordenadores y la denominada gestión tíécnica, las que promueven y expanden esta forma de hacer (de mal hacer) por todo el mundo. Las instituciones y los gobiernos llevan años discutiendo si son galgos o podencos. Pero el lobby de la banca anglosajona ¡es tan poderoso!...”

“...La pregunta que en los últimos dí­as nos hemos hecho unos y otros es si en las próxima semanas o meses se producirán episodios de la magnitud como los comentados. Hay coincidencia en que todo es posible. Pero mientras ello se produce, o no, ¿quíé hay del Ibex. Es nuestro modelo de gestión no hemos olvidado lo que todo el mundo, al parecer, ha olvidado: que el Ibex ha sido desde su nacimiento un clon del Dow Jones. Un clon es un conjunto de cíélulas u organismos geníéticamente idíénticos a su predecesor, originado por reproducción asexual a partir de una única cíélula u organismo, fuese naturalmente (en la misma naturaleza) o por división artificial mediando tíécnicas humanas en estados embrionarios iniciales. En estos casos es necesaria una intervención humana accesoria...”

“...Esto ha funcionado así­ en la Bolsa española desde 1992, con más o menos precisión, pero suficiente para afinar el tiro, salvo en dos ocasiones en que el principal í­ndice del mercado nacional decidió ir por libre y subir la montaña en solitario. Dos ocasiones en que el Ibex se distanció al alza del Dow Jones. Una fue la celebración de los fastos y fuegos artificiales de Maastrich. Otra, la más reciente, ha sido con motivo de la explosión de la Madre de Todas las Tracas: la ola de OPAS y contraOPAS en el sector inmobiliario. Por cierto, no ha quedado tí­tere con cabeza. No hay nadie en pie de los que montaron el espectáculo, porque los bancos y las cajas se han quedado con todos los despojos del Imperio Inmobiliario Español...”

“...Calculamos que ambos fenómenos han supuesto una alteración de entre 2.000 y 3.000 puntos a favor del Ibex respecto al Dow Jones. Y, lo que es más importante, apostamos por un acercamiento de posiciones. Y poco más. Si nuestra apuesta se cumple, el Ibex será un indicador clon soportado por media docena de valores lí­deres. El resto, ni siquiera actuará de comparsa. Todo ello, dentro de un estrechamiento de las posiciones de negocio...”

(Esta es parte de la conversación que mantuve ayer con el máximo ejecutivo de uno de los principales hedge fund que opera en España)

Y ahora, como parte final, un repaso a los momentos más importantes del Dow Jones. Un hito en su historia fue el 14 de enero del 2000, cuando tocó por primera vez 11.722 unidades, el nivel más alto de su historia hasta ese momento y en pleno boom de las punto.com. Pero necesitó más de seis años y medio la Bolsa de Nueva York para recuperar lo perdido con el derrumbe de las acciones de empresas de internet y nuevas tecnologí­as, la recesión del 2001, los atentados del 11/S, y los escándalos contables de grandes empresa, pero finalmente en 2006 lo consiguió.

Así­ la fuerte baja del precio del petróleo llevó al Dow Jones de Industriales, a superar el nivel máximo de su historia, conseguido en enero del 2000. En el parquíé del New York Stock Exchange (NYSE), se escucharon algunos ví­tores y aplausos en el momento en el que Dow Jones batió finalmente su ríécord durante la jornada y más tarde al cierre, cuando logró superar por escaso margen su máximo cierre histórico.

Hasta alcanzar su nuevo máximo en 2006, la suerte que corrieron los tí­tulos de las 30 empresas del Dow Jones ha sido muy dispar. Mientras algunas empresas como Boeing, 3M y Johnson & Johnson han subido un 86, un 48 y un 39 por ciento desde el 14 de enero del 2000, respectivamente; otros como Intel, Home Depot y Merck perdieron en el mismo lapso un 60%, un 41% y un 40%, respectivamente.

El 17 de julio de 2007, el principal indicador de Wall Street, rompió la barrera de los 14.000 puntos, animado por los resultados empresariales y el descenso de los precios mayoristas en Estados Unidos, alcanzando ese dí­a los 14.002,60 puntos, nivel que nunca habí­a alcanzado en su historia. La anterior cota psicológica, los 13.000 puntos, fue rebasada el 25 de abril de 2007. Poco despuíés de romper esta resistencia afloraron las ventas, lo que hizo que el Dow Jones se colocara de nuevo por debajo de los 14.000 puntos.

El resto, hasta hoy, aún lo tienen fresco.